La cultura se va también de vacaciones

Agosto es el mes del turismo por antonomasia. Estamos en temporada alta, pero, durante esta época, aparte de calor, la ciudad apenas tiene nada nuevo que ofrecer a sus visitantes. Sólo sus paisajes y sus museos mantienen viva la llama cultural.

La contraoferta sevillana al atractivo de las playas y de los viajes veraniegos se limita a los inevitables monumentos históricos, como la Catedral, la Giralda o el Alcázar, y a algunas muestras programadas por los museos hispalenses y por las galerías de arte privadas. El teatro se desvanece ante las diferentes citas de festivales y ferias de otras ciudades andaluzas y, en lo que a música se refiere, casi ningún acorde podrá oírse, más allá de los de los bares de temporada. En agosto, la cultura en Sevilla también se va de vacaciones.

La tristemente escueta oferta cultural tiene un recorrido breve:

El Real Alcázar. Es de los pocos monumentos históricos que, durante el verano, ha ampliado su horario de apertura, pues es visitable de 9.30 a 19 horas, así como su programación, ya que incluye la única actuación musical que acoge Sevilla durante este mes. Esta elogiosa iniciativa tiene su contrapunto los domingos y festivos, fechas que muchos aprovechan para hacer una escapada a la capital andaluza y, a pesar de lo cual, este recinto, uno de los más visitados, cierra sus puertas a las 17.30 horas.

El precio de entrada al palacio es de 700 pesetas, aunque pueden acceder gratis los menores de 12 años, jubilados, pensionistas y estudiantes.

El horario de apertura de los jardines, gracias al programa musical que acoge, es distinto. Esta zona puede visitarse de 21.30 a 24 horas, cuando se celebra alguno de los conciertos del ciclo Noches en los jardines del Alcázar.

La Catedral y la Giralda. Los monumentos más emblemáticos de la ciudad tan sólo reciben a los turistas y demás visitantes durante seis horas al día, de 10 a 16 horas, en el presente mes. Al contrario que el Alcázar, aunque por tan sólo cuatro horas -de 14 a 18 horas-, permanecen abiertos los días de fiesta.

Museo de Bellas Artes. Es uno de los pocos recintos artísticos que ha optado por colgar de sus paredes una exposición especialmente programada para esta época. Así, hasta el próximo 10 de septiembre, es posible contemplar Pintura española en Chile. Una muestra en la que pueden verse más de medio centenar de piezas de artistas españoles como Sorolla, Zurbarán, Gonzalo Bilbao o Zuloaga, y a la que seguirá una exposición que recogerá cerca de 25 obras de los últimos años de producción de El Greco. El horario de visitas del museo es, de miércoles a sábados, de 9 a 20 horas; los martes, de 15 a 20 horas; y, los domingos, de 9 a 15 horas.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Aunque su vocación no es expresamente veraniega, la exhibición de Punto de partida. Apuntes para una colección es de las pocas que aumenta algo el escaso programa cultural de la época, ya que permanecerá en este centro hasta diciembre. El horario de visitas es, de martes a sábados, de 10 a 21 horas y, los domingos, de 10 a 15 horas. Como en la mayoría de las salas de arte de la ciudad, aparte de los lunes, los festivos es imposible acceder a ésta, pues cierra.

Museo Arqueológico. El museo Arqueológico mantiene su horario habitual. La colección de obras expuestas, que hace un recorrido desde los enseres de los primeros habitantes de la provincia a las piezas de la Sevilla romana, puede visitarse los martes de 15 a 20 horas; de miércoles a sábado, entre las 9 y las 20 horas, y los domingos, de 9 a 14 horas, mientras que los días festivos permanece cerrado.

Archivo General de Indias. Durante todo el verano, el Archivo ha acogido la muestra El comercio entre el Antiguo y el Nuevo Mundo, conformada por material documental que expone la relación comercial entre ambos continentes. El horario no se ha modificado para estas fechas, por lo que se mantiene el limitadísimo horario de visitas, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas.

Galería Félix Gómez. Situada en la calle Morería, este centro acoge, hasta el día 15 de septiembre, una muestra titulada Erotismo, en la que se pueden contemplar obras de diferentes artistas. El horario de apertura es partido, es decir, de mañana y tarde, interrumpido al mediodía. De 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Galería Pepe Cobo. La galería Pepe Cobo (plaza Cristo de Burgos) presenta, durante todo el mes, una colección de fotografías captadas por fotógrafos internacionales. De 9 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas.

Por otra parte, la muestra Diseño gráfico en Andalucía (1980-2000) puede visitarse, hasta finales de septiembre, en el antiguo convento Nuestra Señora de los Reyes.

La Casa de la Memoria de Al-Andalus. La Casa de la Memoria (calle Ximénez Enciso) acoge, además de la exposición de pinturas de la sala de las mujeres de Al-Andalus, hasta el 30 de octubre, una muestra titulada Al-Andalus música y vida de las tres culturas. El horario de visitas es, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 19 a 22 horas; los sábados y domingos, de 11 a 14 y de 19 a 22 horas. La Casa de la Memoria, aprovechando la exposición temporal, también ofrece conciertos de música andalusí. Así, por el precio de 700 pesetas se puede disfrutar de la música y visitar las colecciones del recinto.

La Carbonería. La Carbonería (calle Levíes, 18) ofrece flamenco todos los días, y los miércoles, conciertos de blues a partir de las 23.30 horas.

El Palenque. Hasta el 15 de septiembre, de martes a sábados, a partir de las 22 horas, el Palenque acoge el programa Baila al ritmo de la noche, en el que se celebran conciertos, además de clases de baile con monitores.

Comentarios

Entradas populares