25 noviembre 2013

Los turistas de Benidorm quedan satisfechos con la gastronomía


El 87,8 % de los turistas que visitan Benidorm está "satisfechos o muy satisfechos" con la oferta gastronómica de la ciudad. Estas son las conclusiones que se desprenden del estudio sobre la incidencia económica de gastronomía en la ciudad de Benidorm que ha realizado la Cátedra Pedro Zaragoza.

Valoración de la gastronomía en los destinos turísticos. El caso de Benidorm ha analizado la valoración que de la oferta gastronómica en establecimientos hoteleros, bares y restaurantes han realizado más de 800 turistas mediante encuestas y otros 35 a través de entrevistas más exhaustivas.

El director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, Tomás Mazón, explicó que la mayoría de los turistas consultados considera que la de Benidorm es una oferta gastronómica "rica y variada". Según los datos aportados por Mazón, el 97,7% de los turistas consideran que la ciudad tiene una buena relación calidad-precio en su oferta gastronómica, pero también que ésta "está centrada en un tipo de cliente concreto".

 Aprueban, y con nota, los camareros cuyo servicio ha sido catalogado como muy bueno por el 88% de sus clientes. La presentación de los alimentos alcanza un 82,9% de turistas satisfechos y el sabor de la comida un 76,7%.

A pesar de que los resultados arrojan datos positivos sobre la oferta gastronómica, este estudio también pone de relevancia algunas cuestiones mejorables. Que muchos establecimientos hoteleros ofrezcan menús para celiacos, hipertensos o alérgicos también es bien valorado por los encuestados aunque éstos echan en falta una mayor variedad de menús especializados como los dirigidos a vegetarianos o personas con problemas de intolerancia a la lactosa. 

El estudio también pone de manifiesto que Benidorm no es un destino gastronómico por sí mismo pero la restauración es un complemento muy apreciado y, sobre todo, la profesionalidad del servicio es altamente valorada.

Así, la edil de Turismo, Gema Amor, indicó que este estudio también "nos sirve para aprender de lo que nos dicen los visitantes y nos pone los deberes que tenemos que hacer para mejorar y situarnos también como destino donde la gastronomía tenga un mayor peso".

Precisamente la ciudad ya viene haciendo especial hincapié en la promoción de su gastronomía en los últimos tiempos con jornadas especializadas en arroces o concursos de tapas y pinchos. La presentación de este estudio tenía lugar ayer en el Invattur y se encuentra enmarcada dentro del Foro Internacional de Turismo de Benidorm que se celebrará el 23 y 24 de octubre de 2014 y que ha iniciado una nueva etapa con actividades y charlas.

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