¿Es Colombia segura para visitar?

Una calle estrecha y colorida en Colombia.

Colombia es uno de los países más populares de Sudamérica para mochileros y viajeros. En 2017 (el año pasado hubo cifras), recibió más de tres millones de visitantes, ¡tres veces más que hace 10 años!

En las últimas décadas, Colombia ha estado trabajando arduamente para disipar la imagen violenta que ganó gracias a los cárteles de la droga que una vez devastaron el país.

Si bien Colombia aún no es perfecta, ha recorrido un largo camino desde la generación de nuestros padres .

Los delitos violentos que antes eran comunes aquí, como el asesinato y el secuestro, ya no son una preocupación cotidiana para los viajeros. El secuestro ha disminuido en un 92% y los homicidios han disminuido en un 50% en las últimas dos décadas.

Lenta pero seguramente, las condiciones en Colombia están mejorando tanto para los locales como para los turistas.


Pero mucha gente todavía me pregunta: ¿Colombia está a salvo?

Mi experiencia en colombia

Antes de ir a Colombia, había escuchado innumerables historias de pequeños robos. Mientras estuve allí, oí aún más. A un amigo mío le habían robado tres veces, la última vez a punta de pistola cuando iba a reunirse conmigo para cenar.

Tanto los locales como los expatriados me dijeron lo mismo: los rumores de pequeños robos son ciertos, pero si no te equivocas, sigues las reglas y no presentas tus objetos de valor, estarás bien.

Incluso hay una expresión local al respecto: "No dar papaya" (No le des papaya). Básicamente, significa que no debes tener algo "dulce" a la vista (un teléfono, una computadora, un reloj, etc.) que te convierta en un objetivo. Mantenga sus objetos de valor escondidos, no pasee por lugares que no debería visitar por la noche, no pierda dinero por los alrededores, evite salir solo de los lugares de la vida nocturna por la noche, etc. Ponga simplemente: no se ponga en una posición donde la gente Puede aprovecharse de usted.


Atendí tal consejo. No me puse audífonos en público. No saqué mi teléfono a menos que estuviera en un grupo o en un restaurante, o completamente seguro de que no había nadie más cerca. Me llevé el dinero suficiente para el día en que dejé mi hostal. Les advertí a mis amigos sobre el uso de joyas llamativas o relojes cuando los visitaron.

Pero cuanto más tiempo estés en algún lugar, más complaciente te volverás.

Cuando ves a los lugareños en sus teléfonos en áreas abarrotadas, turistas con cámaras de mil dólares y niños con Airpods y Apple Watch, empiezas a pensar: "De acuerdo, durante el día, tal vez no sea tan malo".

De repente, sales de un café sin tu teléfono sin siquiera pensarlo.

Estás dando papaya.

Y alguien quiere tomarlo.

Así es como terminé siendo asaltado y apuñalado. (Estoy bien.)

Esto también era solo una cuestión de tener mala suerte y no ser específico de Colombia. Una situación de tiempo equivocado en el lugar equivocado. Me podría haber ocurrido en cualquier lugar donde no seguí las reglas de seguridad que lo ayudan a minimizar el riesgo.

La experiencia me recordó por qué no puedes ser complaciente. Le di papaya. No debería haber sacado mi teléfono. No importaba la hora del día. Esa es la regla en Colombia. Mantenga sus objetos de valor ocultos. (Especialmente en Bogotá, que tiene una tasa más alta de delitos menores que en otras partes del país). No seguí el consejo.

Y tuve mala suerte por eso. Había estado sacando mi teléfono con demasiada frecuencia y, con cada no incidente, me relajé cada vez más. Seguí bajando la guardia.

Lo que sucedió fue desafortunado, pero no tenía por qué suceder si había seguido las reglas.

Por eso la gente me advirtió que tuviera cuidado.


Por lo tanto, si sigue las reglas, es poco probable que tenga un problema. ¿Todos esos incidentes de los que hablé antes? Todas las personas involucradas que rompen la regla de "no dar papaya" y que tienen algo valioso o caminan solas a altas horas de la noche en áreas donde no deberían.

No voy a dejar que este extraño incidente cambie mi visión de un país tan increíble. Volvería a Colombia de la misma manera que me metería en un automóvil después de un accidente automovilístico. De hecho, estaba terriblemente molesto por irme. Estaba teniendo un tiempo increíble. Todavía amo a Bogotá. Todavía tengo planes de volver a Colombia.

Colombia es increíble.

Aprende de mi error. No solo para cuando visitas Colombia sino también cuando viajas en general.

10 consejos de seguridad para Colombia

No puedes ser complaciente en Colombia. Una vez que lo haces, suceden cosas malas. Tienes que estar vigilante. Para ayudarlo a mantenerse seguro durante su viaje, aquí hay algunos consejos que debe tener en cuenta al viajar por todo el país:

1. Permanezca en un lugar con seguridad las 24 horas: siempre desea que haya alguien cerca en caso de que necesite ayuda. La mayoría de los hostales y hoteles tienen cámaras de seguridad o guardias. Si no te sientes seguro en algún lugar, no dudes en seguir adelante. De esta manera siempre tienes a alguien con quien hablar en caso de que algo salga mal.

2. No muestres tus pertenencias mientras estás fuera: mantén tu teléfono fuera de la vista y no uses joyas ni relojes. Si necesita usar su teléfono, hágalo adentro y no afuera en la calle. Aquí es donde la gente se mete en la mayoría de los problemas. Así es como me metí en problemas. Guarde todo para que no se destaque.

3. No viaje solo por la noche: intente salir con otros viajeros si va a salir por la noche. Si planeas salir solo o salir de fiesta tarde, asegúrate de llevar un Uber a casa o de que alguien te llame un taxi. No camines solo muy tarde en la noche.

4. Aprenda algo de español. Incluso unas pocas frases pueden ayudarlo en una emergencia. Descargue el español en Google Translator para tenerlo también fuera de línea, por si acaso.

5. Descargue un mapa fuera de línea de la ciudad: tener un mapa será útil en caso de que se pierda y necesite guiarse (o a un conductor de taxi) de regreso a su alojamiento. Si usa su teléfono por la noche, asegúrese de no usarlo en las calles.

6. No consumas drogas: los carteles de la droga han paralizado este país. No los apoyes comprando drogas. A los lugareños no les gusta porque las drogas han devastado tanto al país y al hacerlo solo ha afectado al país. Es realmente una falta de respeto. Además, involucrarse con drogas aquí aumenta sus posibilidades de meterse en problemas. Además, consumir drogas aquí es ilegal, y no quieres terminar en una prisión colombiana.

7. Mantenga sus objetos de valor separados - Nunca los lleve todos juntos. Cuando salga por el día, deje algunas tarjetas de crédito y dinero en efectivo en su alojamiento. De esa manera, si pierde su billetera, todavía tendrá dinero en efectivo y tarjetas en su albergue. También guarda algunos fondos de emergencia en tu mochila principal, por si acaso.

8. Si sucede lo peor, solo dale al atacante tus cosas: entregar tus cosas es mucho mejor que arriesgar la alternativa (confía en mí). Si tiene un seguro de viaje, podrá obtener un reembolso (solo asegúrese de guardar todos sus recibos).

9. Descargue la aplicación Prey en su teléfono y computadora portátil: si le roban uno de los dispositivos, por un pequeño cargo podrá rastrearlo y encender su cámara de forma remota para fotografiar al ladrón (también puede borrar los datos y enviar un mensaje al ladrón ). La aplicación se puede descargar gratis y solo cuesta $ 5 USD por soporte adicional si te roban.

10. Compre un seguro de viaje: si algo sale mal, usted quiere estar seguro de que tiene cobertura y alguien la respalda. El seguro de viaje puede ayudarlo a encontrar tratamiento médico y darle dinero para comprar reemplazos por lo que fue robado. Siempre es mejor prevenir que lamentar, especialmente en un país donde los delitos menores siguen siendo un problema.


Entonces, ¿es segura Colombia para viajeros solos?

Colombia es segura para personas que viajan solas. Si bien el delito menor sigue siendo un problema, siempre que no ostente el valor de sus objetos de valor, es probable que no tenga ningún problema. Cuando salga, solo tome lo que necesite para el día y deje sus otros objetos de valor en su albergue o habitación de hotel.

Si no te sientes cómodo, trata de conocer a otros viajeros para que puedan explorar juntos. De esa manera nunca estarás solo y evitarás ser un blanco para los carteristas y los pequeños delincuentes.

Por la noche, asegúrese de no viajar solo y de que su viaje a casa esté planificado con anticipación. No te metas en taxis incompletos. Evite vagar por las zonas no turísticas por la noche y solo.

Nunca me sentí realmente inseguro en el país durante el día o en lugares públicos. Verás gente local sin teléfonos y, en general, dedicándose a su vida. Es realmente de noche que hay que tener cuidado.

¿Es segura Colombia para mujeres que viajan solas?
Si bien las viajantes solteras querrán tomar algunas precauciones adicionales en Colombia, el país definitivamente debería estar bajo consideración.

Siempre que sea posible, evite viajar solo, especialmente de noche o en áreas donde no hay mucha gente. No haga alarde de ningún objeto de valor, y evite tomar taxis solo por la noche. Siempre tenga un mapa y un traductor descargados para que pueda encontrar su camino a casa o pedir ayuda si la necesita.

Tomando algunas precauciones y planificando en consecuencia, las viajeras solas podrán pasar un tiempo gratificante viajando por Colombia. ¡Solo asegúrate de seguir los consejos y sugerencias anteriores!

Aquí hay un par de publicaciones útiles sobre seguridad escritas por nuestras expertas en viajes:

10 preguntas comunes sobre el viaje en solitario

¿Es seguro tomar un taxi en Colombia?
Los taxis están seguros aquí, pero siempre asegúrese de llamar a su taxi con anticipación. Nunca te metas en un vehículo al azar. Incluso si parece un taxi, podría no serlo. Siempre es mejor jugar seguro.

Obtenga su albergue o alojamiento para que llame un taxi, o descargue una aplicación de taxi (Uber está en Medellín, Cali y Bogotá) para que pueda ordenar el suyo. Evite tomar taxis por la noche también (especialmente como una mujer que viaja sola).

¿Son seguros los alimentos en Colombia?
La comida en Colombia es bastante segura. Solo asegúrate de evitar cualquier comida que haya estado al sol todo el día. Busque lugares con una gran cantidad de clientes, así es como se puede decir que la comida es fresca y deliciosa.

Además, asegúrese de que cualquier fruta que coma tenga una cáscara para evitar que se contamine.

Si usted es vegetariano o tiene otros problemas dietéticos, puede ser difícil encontrar comida aquí, ya que la mayoría de los platos son a base de carne. Aprenda algunas frases básicas (o descargue Google Translate) para ayudarlo a hacer preguntas y encontrar alimentos adecuados para su dieta.

Por último, siempre lávate las manos antes de comer. ¡Esa es la mejor manera de evitar enfermarse!

¿Se puede beber el agua del grifo en Colombia?
Mientras se avecinan mejoras en el tratamiento del agua, realmente no se puede beber el agua fuera de Bogotá y Medellín.

Le sugiero que viaje con un Lifestraw o Steripen para que pueda purificar el agua sin importar dónde se encuentre. Eso le ayudará a ahorrar dinero y reducir su dependencia del plástico de un solo uso. ¡Doble victoria!

¿Debería usted visitar Colombia?
Entonces, ¿es segura Colombia ?

Sí.

Si bien el hurto es una preocupación creciente, el país tiene mucho que ofrecer al viajero intrépido. Hay una naturaleza increíble, ciudades vibrantes, una vida nocturna divertida y una comunidad creciente de empresarios y nómadas digitales que consideran a Colombia su hogar.

Es barato y fácil de navegar, y mientras siga sus instintos y use el sentido común, evitará problemas.

Incluso si eres una mujer que viaja sola, Colombia todavía tiene mucho que ofrecer.

Entonces, aunque mi experiencia personal en Colombia no terminó bien, definitivamente estoy planeando regresar.

Porque es un lugar demasiado increíble para no visitar.

Comentarios

Entradas populares