A los británicos les encantan nuestras playas

La crisis que golpea con fuerza al mercado nacional ha lastrado a los destinos más dependientes de los clientes españoles frente a aquellos con una importante cuota de turistas extranjeros. 

El lobby Exceltur ya destacó en sus previsiones para 2013 la importancia que tendría la recuperación de Reino Unido en el escenario turístico global. Zonas como Benidorm y su área de influencia, con más de la mitad de sus camas permanentemente ocupadas por visitantes internacionales (un 45% de ellos ingleses), se enfrentaban a la temporada con un buen colchón para detener la sangría nacional. 

La principal incertidumbre para los empresarios era si la nueva forma de contratar las vacaciones, menos dependiente de operadores y por periodos más cortos, afectaría a sus resultados.

La respuesta, a las puertas de la inauguración este lunes de la World Travel Market (WTM) de Londres, es un rotundo no. Los datos aportados por la Agencia Valenciana de Turismo demuestran que el modelo del sol y playa ha recuperado vigor en 2013 mientras otros menos tradicionales caen.

Hasta el mes de septiembre la provincia de Valencia –con su oferta concentrada en el interior y en la capital– ha perdido 4,5 puntos de visitantes británicos, pese a que sigue siendo el primer mercado internacional para la autonomía; Alicante, por contra, ha ganado un 8,9% de turistas, hasta alcanzar 1,6 millones.

La mayor parte de clientes de Reino Unido (85%) se concentran en un único punto: Benidorm y sus 35.000 plazas hoteleras. La costa alicantina suma otros siete puntos al dato. A nivel regional este mercado ha crecido un 8% en 2013, lo que compensa la caída de siete puntos registrada en 2012.

Las perspectivas son tan buenas que la patronal turística de la ciudad (Hosbec) prevé cerrar el ejercicio con un 10% más de pernoctaciones (4,5 millones frente a los cuatro de 2012). Su presidente, Antoni Mayor, aseguró que el año que viene "puede ser aún más positivo que éste" si se reactiva el mercado nacional y vaticinó una "excelente" feria de turismo de Londres.


El segmento de sol y playa de la Comunidad Valenciana tendrá un espacio privilegiado en la oferta que la Conselleria de Turismo llevará este lunes a WTM. El departamento que dirige Máximo Buch volverá a promocionar la región pro productos –en lugar de por marcas–, aunque utilizará el nombre de Benidorm como reclamo.

El turismo urbano, cultural y de eventos estará representado por diversas agencias. También participarán en el certamen destinos urbanos como Valencia, Alicante, Elche, o Castellón, entre otros. El Consell también incluirá la oferta cultural de la región" a través de los diferentes patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco dentro de la geografía valenciana".

Finalmente, tanto la oferta de lujo –a través de los hoteles de cinco estrellas– como la de interior tendrán espacio propio .

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