El turismo rural necesita mejorar su wifi

Si optas por unas vacaciones tranquilas y rodeado de naturaleza tienes que saber que probablemente estarás desconectado.

En la Comunidad Valenciana, sólo el 18% de los alojamientos rurales disponen de conexión a internet para sus clientes, muy lejos de las comunidades con un mayor servicio, Cantabria, País Vasco, Cataluña y La Rioja, cuyos porcentajes oscilan entre el 39 y el 31 por ciento.

Así, nuestra región suspende estrepitosamente en conectividad en el ámbito rural, en un sector, el turístico, que es la piedra filosofal de esta autonomía. Aunque el porcentaje nacional no es mucho mejor que el valenciano. 

Concretamente, uno de cada cuatro alojamientos rurales en España ofrece WiFi gratuito a los viajeros, es decir, 2.503 alojamientos, un 26% del total, según los datos de la web de turismo rural Toprural. En cuanto a la tipología de alojamientos, un 43 por ciento de los hoteles rurales y un 40 por ciento de casas de alquiler por habitaciones facilitan conexión Wi-Fi gratuita, frente al 17 por ciento de las casas rurales de alquiler íntegro.

Internet se ha convertido en el eje de las comunicaciones en el mundo actual pero España no termina de arrancar en cuanto a facilitar el acceso a internet a todos los ciudadanos. 

Y es que según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en 2011 se contabilizaron 3.191 puntos de conexión WiFi en todo el territorio español.

Los puntos de conexión WiFi públicos son el nuevo reto de las administraciones, que ya empiezan a desarrollar proyectos para instalar este tipo de conexiones. 

Este es el caso de la provincia de Valencia, donde la Diputación puso en marcha un proyecto de instalación de red inalámbrica con una inversión de más de 14 millones de euros.

El objetivo es conectar 265 municipios valencianos en menos de tres años para mejorar el acceso a internet de más de 1'5 millones de ciudadanos. La conexión por red inalámbrica se instalará en los edificios públicos pero también está pensada para que la puedan disfrutar el resto de los ciudadanos.

Así, gracias al despliegue de la red asociada a este proyecto, los ciudadanos y empresas de toda la provincia de Valencia podrán acceder a servicios de acceso a internet de banda ancha a precios altamente competitivos, que los marcará la empresa concesionaria encargada de instalar la conexión. 

Por otro lado, las infraestructuras implantadas permitirán que en el futuro se pueda incrementar la oferta de servicios de comunicaciones y de valor añadido.

En la Comunidad Valenciana, el 14.2% de los ciudadanos acceden a los puntos de Wifi público a través de la telefonía móvil. Un mayor número lo hace desde sus ordenares portátiles, cuyo porcentaje de conexión asciende al 24.2%.

Comentarios

Entradas populares