El turismo rural también contará con estrellas en Castilla y León

Las casas de turismo rural lucirán finalmente estrellas en sus establecimientos para clasificarlos y distinguirlos en función de su categoría y servicios. Ni espigas, ni bellotas, ni encinas.

La Conferencia Sectorial de Turismo que se celebró en Madrid aprobó por unanimidad un trabajo que ha liderado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para homogeneizar el turismo rural a nivel nacional, algo demandando desde hace tiempo por el sector.

«La decisión es muy importante», señaló Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, tras finalizar la reunión. 

«Hace sólo un año que nos reunimos las Comunidades autónomas de interior en Valladolid y en esa reunión se hizo la propuesta al Gobierno de España para trabajar de manera conjunta en esta homogeneización del turismo rural que se ha aprobado con un consenso absoluto», señaló García.

Sólo Cataluña se abstuvo en la votación de la sectorial, en la que participaron todas las comunidades autónomas de España y en la que en un principio sólo iban a votar para la homogeneización de la nomenclatura de los alojamientos rurales las comunidades de interior (Aragón, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha) y a la que finalmente se sumaron todas las regiones.

«Ha sido un trabajo que parte desde Castilla y León hacia el resto de las comunidades autónomas y en el que hemos conseguido un consenso estatal», reiteró la consejera de Cultura y Turismo, quien agregó que con la homogeneización se conseguirán tres objetivos: favorecer la comercialización, junto a la promoción del turismo de España bajo una misma denominación y poder salir a los mercados internacionales con una misma nomenclatura e imagen.

El proceso continuará ahora con la aprobación en cada comunidad del decreto de categorización, en el que se establecen cinco categorías (de 1 a 5 estrellas) que responderán a criterios como el entorno y la situación, la estructura y el acondicionamiento, el equipamiento general, el trato con el cliente y servicios, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad, y la gestión de la calidad.

Respecto al concepto o tipología, se acordó que se identifique a los alojamientos con las denominaciones de 'Casa rural' y 'Hotel rural' y, en el caso de las casas rurales, las comunidades podrán añadir a esta tipología la denominación que consideren oportuna de acuerdo con sus peculiaridades y tradición (casona, cortijo, posada, pazo, etc). En cuanto a los hoteles rurales, cada comunidad podrá regularlos como establecimiento hotelero o de turismo rural.

No fue el único logro de la sectorial de ayer, ya que en base a este acuerdo el Gobierno de España acometerá por primera vez un plan internacional de promoción del turismo rural y una campaña de fidelización del turismo nacional para «los españoles viajen por España», agregó.

Comentarios

Entradas populares