25 abril 2013

TrypAdvisor creará empleo en el 2013

TrypAdvisor, la web de viajes más grande del mundo (como se auto denomina) cuenta con la mayor encuesta mundial sobre alojamientos y viajeros. Su vicepresidente, Julio Bruno, cree que hay suficientes datos para el optimismo en el sector.

Pregunta.-¿Se sigue viajando a pesar de la crisis?

Respuesta.-En España menos que en otros países, pero la experiencia nos enseña que tras cada crisis hay más turismo que antes de empezar esa crisis. En 2013, a nivel global, la gente está pensando gastar más en viajes que el año pasado, aunque en España todavía no.

P.-¿Será un buen año?

R.-En España será tan bueno como pensábamos. Seguiremos teniendo más de 50 millones de viajeros y España seguirá siendo el cuarto país en visitantes, pero estaremos muy por detrás de EEUU, donde ya se nota la salida de la recesión.

P.-El barómetro dice que el precio será un «factor definitivo» y también que casi una cuarta parte de los establecimientos españoles prevé una subida. Esto puede ser veneno.

R.-Algunas cadenas hoteleras pueden conseguir algo más de precio, sobre todo de viajeros extranjeros. Yo, personalmente, este año no subiría los precios. No me la jugaría.

P.-¿Hay margen para mantener precios dando servicios gratuitos?

R.-Es esencial. El 80% de clientes quiere, por ejemplo, wifi gratis.

P.-¿Está el sector preparado tecnológicamente?

R.-Hay asignaturas pendientes. El 75% de los clientes dice que desea contratar a través del móvil. Pero solo el 25% de los establecimientos ofrece esa posibilidad, el resto no tiene la web optimizada. Y si hay algo claro es que la web es ya historia vieja. On line es el ayer; el hoy es t-mobile. El cliente quiere, en el momento en que se le ocurre que le gustaría ir a un determinado sitio, sacar el teléfono del bolsillo y consultar posibilidades.

P.-¿Esto supone cambios en la estrategia comercial?

R.-La forma en que uno compra a través del móvil es diferente. Se compara, se procesa la información y se compra con mayor rapidez. Dependiendo del dinero que se va a gastar, después se llama para pedir más información o no. El low cost se compra en cuestión de minutos y con pocos datos sobre el producto. Para posicionarse así en el mercado, además de contar con la herramienta, es necesario tener a la vista todo lo que sabes que es esencial y, además, es importantísimo estar en las redes sociales. TrypAdvisor tiene 45 millones de usuarios a través del móvil, comparado con 60 millones en conjunto. Los clientes españoles están especialmente volcados en el móvil.

P.-¿Está dejando la crisis heridas en el sector?

R.-Alguien dijo que el dolor es un vehículo de conciencia. Se aprende muchísimo en las crisis y el sector ha aprendido a prescindir de lo superfluo. Queda una mayor consolidación de negocios y un esfuerzo de innovación. La crisis enseña, además, a escuchar más al cliente.

P.-¿Qué queda de las tendencias de golf, spa, turismo rural, los cruceros, los chefs… de antes de la crisis?

R.-No te puedes quedar estancado. Hay agarraderos que se mantienen por encima de las modas. Uno es la calidad. En España, el sol y playa. Y el servicio es fundamental. Pero ahora es tendencia la experiencia y también los hoteles ecológicos, que se autoabastecen energéticamente con renovables, neutrales en el balance de las emisiones de carbono. En España, el 23% de los consultados demanda viajes culturales, el 8% románticos, pero aún priman el viaje urbano y la playa.

P.-¿Qué destinos son nuestra nueva competencia?

R.-Están subiendo Argentina Sao Paulo, México y Moscú. El precio y el sol cuentan mucho. En eso tenemos que competir con Turquía y con el norte de África, después de la Primavera Árabe. Para ello contamos con gastronomía y cultura.

P.-¿Qué capacidad de creación de empleo tendrá el sector este año?

R.-Un 19% de los hoteles del mundo dicen que creará puestos de trabajo en 2013. En Europa el porcentaje es del 12% y en España sólo del 8%. En 2013 no se ve aún una gran fuerza, pero hay que resistir.

P.-¿Typs para sobrevivir en 2013?

R.-Diferenciación. Buscar la esencia particular de cada negocio, y presentarse bien en el mundo; estar donde está el cliente al que nos dirigimos, en las redes sociales. Y si no manejas esa área, contratar un comunity manager y habrá merecido la pena crear ese puesto de trabajo.

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