Intentando recuperar el turismo alemán
El Patronato de Turismo de la Costa del Sol quiere que la recuperación del mercado alemán, tras años de fluctuaciones, sea una de las claves para hacer de 2013 un año «histórico». Según explicó el responsable de este organismo, Elías Bendodo, se prevé un crecimiento del 1,5% de este mercado motivado por las buenas perspectivas económicas en el país germano.
Desde el inicio de la crisis, el turismo procedente de Alemania ha sufrido constantes subidas y descensos. Tras un 2017 para olvidar por la caída de un 21% en el número de viajeros, los pequeños incrementos de pernoctaciones y visitantes de 2010 y 2017 trajeron algo de esperanza, aunque se esfumó el pasado año con nuevas caídas.
En concreto, 259.986 alemanes se alojaron en hoteles de la provincia en 2017, un 3,9% menos que el año anterior; y se registraron 1.406.115 estancias, lo que supone un descenso del 2,2%.
Aún así, se mantuvo como el segundo mercado más importante en la Costa del Sol y los resultados turísticos de enero apuntan a que lo seguirá siendo.
Bendodo explicó que el primer mes del año registró un incremento del 4,8% en el número de alemanes que llegaron a la provincia a través del aeropuerto de Málaga, en contraste con el descenso de un 6% experimentado en el conjunto del país.
El también presidente de la Diputación detalló que, además del crecimiento del 1,5% de este mercado, se espera que la mejora de la situación económica se traduzca en un aumento del 6% en el gasto por persona durante sus viajes.
Estas buenas perspectivas se extienden igualmente tanto a los mercados tradicionales como a los emergentes (el objetivo es consolidar el ruso, el nórdico, el asiático y el de Oriente Medio), lo que hará que el turismo extranjero crezca un 3% y sirva para contrarrestar la previsible bajada del nacional.
Por eso, Bendodo se mostró ayer optimista con respecto a la presencia del Patronato de Turismo en la feria internacional ITB de Berlín, que se celebrará del 6 al 10 de marzo y que, según sus palabras, «llega en un momento clave».
El ente provincial acudirá «bajo el paraguas» de la Junta de Andalucía e invertirá 18.000 euros en la promoción del destino malagueño (frente a los 25.600 euros de 2012), haciendo hincapié en que «está abierto todo el año», para incidir en la lucha contra la estacionalidad.
El líder popular resaltó que hace meses los touroperadores alemanes «pusieron énfasis en que aumentáremos la cartera de productos y a relacionar el concepto de sol y playa con más segmentos para facilitar la comercialización».
Por ese motivo, ahora acudirá a Berlín a presentar las ocho submarcas creadas por el Patronato: Vacacional y Ocio, Golf, Élite, Cruceros, Convention Bureau, Cultural y VITA, que significa Verde, Interior y Turismo Activo.
«Ya está lo que han pedido pero a cambio nos deben ayudar a que haya más vuelos directos durante más tiempo», comentó el presidente de Diputación, quien destacó que durante la feria se han concertado reuniones con todos los operadores germanos y se cerrarán viajes de familiarización para profesionales y medios de comunicación.
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