Mayores descuentos para viajar por autopista

El Departament de Territori ampliará los descuentos en sus autopistas en los casos de movilidad obligada. Ahora se aplican rebajas del 30% al superar los 16 viajes mensuales, pero no hay un precio diferente para los que circulan a diario. Esta fue una de las recomendaciones del grupo de peajes, reunido hasta la madrugada del martes, a las que se ha comprometido la conselleria que dirige Lluís Recoder. Ahora se deberán concretar los detalles.

Esta medida afectará a las autopistas de la Generalitat, que son los Túnels de Vallvidrera, los Túnels del Cadí (Tabasa), Sant Cugat-Manresa (Autema), la C-32 Nord y Sud y la C-33 (Abertis). Se aplicará durante este año.

La otra petición a la que también se comprometió Territori es la supresión de la barrera troncal de Les Fonts (C-16) para que los vehículos paguen por kilómetros; ahora se aplica una tarifa única en este punto.

Una tercera conclusión deberá afrontarla el Ministerio de Fomento. Se refiere a que se extiendan a la AP-2 y a la AP-7 las bonificaciones por movilidad obligada (30%), para vehículos eficientes (30%) y para los ocupados por tres o más personas (40%). Estos descuentos son acumulativos y pueden llegar a la gratuidad.

Roberto Labandera (PSC) lamentó que Territori se niegue a recuperar los descuentos del 100% en los peajes de Les Fonts, Mollet y Alella, que suprimió el Govern de Mas. Marc Sanglas (ERC) calificó el encuentro de "tomadura de pelo" y criticó que el Govern es "autista ante el agravio de los catalanes en los peajes".

En la reunión, presidida por el secretario de Territori, Damià Calvet, participaron la administración, las concesionarias, los partidos políticos, asociaciones de usuarios y sindicatos.

Comentarios

Entradas populares