Ryanair quita rutas de Valencia
Ni siquiera en verano remontará el vuelo el aeropuerto de
Valencia. Los apuntes sobre la nueva temporada, que arranca el próximo 1 de
abril, no son precisamente halagüeños.
Todo indica que Manises continuará con
la sangría de pasajeros, también en los meses fuertes del año. Su principal
cliente, la aerolínea irlandesa Ryanair, reducirá considerablemente su oferta
con el aeródromo valenciano.
Habrá menos rutas y hasta un 25% menos de plazas
que hace un año, según la compañía. Se pasará de 33 destinos a un máximo de 28.
La base de la low cost en Valencia se encuentra bajo mínimos
desde que en el tramo final de 2013, la compañía aérea trasladara uno de sus
aviones a Grecia, donde operará este verano.
Las consecuencias de esta decisión
ya se pueden apreciar, aunque será en la nueva etapa estival cuando se muestren
con toda su intensidad.
Y es que lejos de incrementar plazas y rutas congeladas
durante el invierno (como solía ser habitual en temporada alta), Ryanair
reducirá sus destinos desde Valencia esta primavera-verano respecto a la oferta
de 2013.
Desaparecen en total siete conexiones, en otra se recortarán las
frecuencias y tan solo se crearán dos nuevas, la de Bruselas, que en realidad
está en funcionamiento desde la semana pasada, y la de Oporto, que se suprimió
durante la temporada baja.
Del programa de la aerolínea se caen este verano los vuelos
nacionales a Sevilla y Málaga; así como cinco destinos internacionales:
Marrakech (Marruecos), Malta, Memmingen (Alemania), Trapani (Italia) y Oslo
Rygge (Noruega).
La ruta con Cagliari (Italia), por su parte, también sufrirá
un tijeretazo. Ryanair sólo la operará durante los meses de julio, agosto y
septiembre. Es decir, exclusivamente en temporada alta.
Desde la compañía aérea, su responsable de Marketing y
Ventas para España, Luis Fernández-Mellado, vinculó este descenso a la limitada
capacidad de la aerolínea, que está a la espera de recibir 175 aparatos
encargados a Boeing para atender la fuerte demanda y proseguir así con su
expansión internacional.
Según sus previsiones, la primera entrega se producirá
a finales del presente ejercicio. Al menos hasta entonces Ryanair mantendrá
paralizados sus planes en Valencia.
En realidad, la escasez de aeronaves no es el único problema
que lastra el futuro inmediato de Manises. La rigidez de las reglas del juego
impuestas por Aena perjudican tanto al aeródromo valenciano, como al resto de
instalaciones del país.
Porque en España, a diferencia de otras naciones, las
tasas se fijan cada año, lo que impide a las aerolíneas de bajo coste
planificar sus rutas a medio y largo plazo. "En Reino Unido se pactan
costes para un horizonte de cinco o diez años.
Recientemente hemos cerrado un
acuerdo en este sentido con el aeropuerto de Stansted, en Londres",
precisó Fernández-Mellado.
Esto implica que en un escenario general de ajuste de rutas
los destinos españoles se encuentren en inferioridad de condiciones frente a
sus rivales en el sur de Italia y Grecia, donde los costes de operación son
inferiores. Aunque no todos los aeródromos resultan afectados del mismo modo.
En el de Alicante, se prevé que 2017 sea el mejor año de su historia. Ryanair
mantiene aquí su contingente habitual. Se trata de conexiones, en su mayoría,
con ciudades del norte de Europa, que eligen la Costa Blanca para hacer
turismo.
Aunque el escenario aún podría ser mejor "Alicante está
a medio gas. Si se dieran las condiciones, no nos centraríamos en explotar
mercados maduros, sino que iríamos más allá", precisaron desde la compañía
irlandesa, que ha introducido un abanico de modificaciones para mejorar la
experiencia de vuelo entre sus pasajeros y mejorar su reputación a fin de
llegar a nuevos clientes.
De este modo, los usuarios de la low cost podrán disponer de
un asiento asignado de partida, embarcar con un segundo bulto de mano en la
cabina o facturar una maleta a un menor precio.
También se ha renovado la web
para simplificar el proceso de reserva de pasajes (de 17 clics, ahora solo se
requieren cinco). Y se ha introducido un periodo de gracia de 24 horas para poder
hacer modificaciones en billetes.
Comentarios
Publicar un comentario