5 euros para poder acceder a el Castell de Montjuïc

Tras una larga lucha del Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Defensa cedió a la ciudad el Castell de Montjuïc. Después de años batallando por recuperar el castillo.

El Ayuntamiento lo pone en manos privadas –las de la empresa Magma Cultura– y cobrará cinco euros por acceder al recinto. La oposición municipal criticó ayer en bloque el plan de usos del castillo.

"El castillo ha pasado de ser un espacio en manos de los militares, a ser un espacio en manos de los turistas. Una vez recuperado el castillo para la ciudad, el objetivo era que no estuviera al servicio de ningún colectivo específico y sí al servicio de la ciudadanía", lamentó el socialista Jordi Martí. 

Porque el Ayuntamiento calcula que, cada año, un millón de personas visiten este monumento, de los cuales el 90% serán turistas. 

Sólo un 10% de público local. Se prevé que los ingresos en taquilla sean de 1,3 millones, de los que Magma Cultura –con un contrato de prestación de servicio por dos años– cobrará "algo más de 800.000 euros anuales", reconoció el teniente de alcalde Jaume Ciurana, informa Efe.

Sin embargo, Ciurana aseguró que el contrato con Magma Cultura no supone una privatización del castillo: "No hemos vendido nada a nadie, simplemente hemos firmado un contrato de prestación de servicios para la gestión cultural.


De la misma manera que tenemos otros tres contratos con otras empresas que se encargan de la limpieza, de la seguridad y del mantenimiento del castillo". 

Y defendió que el precio de la entrada general para visitar el recinto es "más bajo que el de otros equipamientos similares" y que los barceloneses "tendrán muchas facilidades para poder entrar a precio reducido, ya que habrá una entrada a tres euros para todos aquéllos que posean el carné de Bibliotecas".

Desde el PSC se criticó "la ola privatizadora de Xavier Trias" –algo en lo que coincidió ICV– y se reclamó que se abra gratuitamente los domingos por la tarde el Park Güell, el recinto de Sant Pau y el castillo.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Fernández, instó a Trias a no convertir el Castillo de Montjuïc en "un Born 2, un monumento a la tergiversación histórica al servicio de las tesis nacionalistas". 

Y pidió una convocatoria urgente de la comisión municipal de Presidència para que el gobierno municipal informe del nuevo modelo de gestión del castillo. 


"El Gobierno municipal ha tomado el castillo al asalto, sin la necesaria transparencia ni la garantía de rigor histórico", aseguró el popular, quien también consideró que esta comisión debería posicionarse sobre el previo pago para acceder al recinto.

Para Pere Portabella no se puede hacer pagar a los ciudadanos por "recuperar la memoria histórica" de la ciudad y recordó que en el Park Güell sólo se restringe el acceso para acceder a las zonas de interés monumental, desaprobando que se imponga una entrada de cinco euros por entrar en el castillo.

Comentarios

Entradas populares