Las agencias de viaje resisten
Las agencias de viaje tradicionales de la Comunidad Valenciana no quieren que internet y todo el ecosistema turístico que ha
crecido en la red en los últimos años les coma terreno.
Ante la pujanza de los
agentes online, que suelen conseguir precios muy competitivos y una creciente
velocidad en las ventas, las agencias de calle están reforzando sus alianzas
con las cadenas hoteleras para responder al reto.
La fórmula es sencilla: se trata de integrarse en consorcios
con otras empresas del sector, que en colaboración con mayoristas,
touroperadores, compañías de alquiler de coches y firmas hoteleras.
Que permiten
ofrecer a los turistas tarifas atractivas para sus paquetes vacacionales, que
en muchos casos son incluso más baratas que las que lanzan los portales y las
agencias de la red. En uno de estos consorcios están presentes agencias de la
Comunidad.
A través de estos consorcios, las agencias de viaje
tradicionales logran precios negociados en condiciones preferentes, de forma
que contrarrestan las ofertas agresivas de las agencias online, según apuntan
fuentes de la Asociación Provincial Alicantina de Agencias de Viajes.
La integración en este tipo de centrales de compra es clave
en el actual contexto turístico, en el que el factor precio es fundamental, el
protagonismo de los touroperadores en la comercialización disminuye, y los
negocios online pueden ofrecer tarifas hasta un 20% más asequibles que los
presentados por las agencias de calle.
No todas las agencias pueden sumarse a estos canales. Las
pequeñas tienen más problemas para acceder a este tipo de comercialización
porque sus márgenes son más estrechos, su poder de negociación con hoteles y
touroperadores es menor, y por los costes que conlleva.
En este caso, los
agentes online sí que les están ganando la partida a las pymes del sector. Los
operadores que sólo trabajan vía internet proporcionan ventas más rápidas, y el
hecho de que sus reservas se cobren directamente en los establecimientos lleva
a los hoteles a perfilar condiciones especiales para estos intermediarios,
frente a las pequeñas agencias. Su receta es bajar precios e igualarlos a los
de internet.
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