30 marzo 2014

Las agencias de viaje resisten

Las agencias de viaje tradicionales de la ComunidadValenciana no quieren que internet y todo el ecosistema turístico que ha crecido en la red en los últimos años les coma terreno. 

Ante la pujanza de los agentes online, que suelen conseguir precios muy competitivos y una creciente velocidad en las ventas, las agencias de calle están reforzando sus alianzas con las cadenas hoteleras para responder al reto.

La fórmula es sencilla: se trata de integrarse en consorcios con otras empresas del sector, que en colaboración con mayoristas, touroperadores, compañías de alquiler de coches y firmas hoteleras.

Que permiten ofrecer a los turistas tarifas atractivas para sus paquetes vacacionales, que en muchos casos son incluso más baratas que las que lanzan los portales y las agencias de la red. En uno de estos consorcios están presentes agencias de la Comunidad.

A través de estos consorcios, las agencias de viaje tradicionales logran precios negociados en condiciones preferentes, de forma que contrarrestan las ofertas agresivas de las agencias online, según apuntan fuentes de la Asociación Provincial Alicantina de Agencias de Viajes.

La integración en este tipo de centrales de compra es clave en el actual contexto turístico, en el que el factor precio es fundamental, el protagonismo de los touroperadores en la comercialización disminuye, y los negocios online pueden ofrecer tarifas hasta un 20% más asequibles que los presentados por las agencias de calle.


No todas las agencias pueden sumarse a estos canales. Las pequeñas tienen más problemas para acceder a este tipo de comercialización porque sus márgenes son más estrechos, su poder de negociación con hoteles y touroperadores es menor, y por los costes que conlleva. 

En este caso, los agentes online sí que les están ganando la partida a las pymes del sector. Los operadores que sólo trabajan vía internet proporcionan ventas más rápidas, y el hecho de que sus reservas se cobren directamente en los establecimientos lleva a los hoteles a perfilar condiciones especiales para estos intermediarios, frente a las pequeñas agencias. Su receta es bajar precios e igualarlos a los de internet.

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