Barajas consigue recuperar pasajeros

Barajas recupera pulso. El principal aeropuerto de la red de Aena ganó pasajeros el pasado mes de febrero y logró romper una tendencia negativa que desde diciembre de 2011 le ha llevado a caer por debajo de los niveles de tráfico de 2006.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, eligió ayer el marco del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, World ATM Congress 2014, que se celebra en Madrid, para indicar que Barajas registró un crecimiento del 1,5% en el número de pasajeros durante el mes de febrero, lo que supone el primer aumento en los últimos 36 meses. 

El mayor aeropuerto de la red se suma así a la tendencia general de las instalaciones de Aena. En total, el tráfico creció un 2,4% en febrero, sumando cuatro meses consecutivos de subida en el tráfico de pasajeros según las primeras estimaciones del gestor aeroportuario, por el que pasan cerca de 190 millones de pasajeros anuales.

A lo largo de los últimos años, la crisis económica ha supuesto un duro golpe para los aeropuertos españoles. Los más dependientes de los viajeros de origen español son los que más han sufrido el desplome. Entre ellos, Barajas. 

A las dificultades creadas por la recesión, el aeropuerto ha añadido el drástico recorte de capacidad en aviones y rutas de Iberia, su principal cliente; dos años de subidas de tasas que han provocado la retirada de tráfico por parte de aerolíneas como easyJet o Ryanair y la falta de atractivo como destino turístico de Madrid frente a otras capitales europeas.

Todos estos frentes parecen estar despejándose para el aeropuerto con mayor potencial de la red de Aena pero también el que más deuda acumula: hay indicios de mejora económica y aerolíneas como Ryanair o Air Berlín planifican fuertes aumentos de frecuencia. 

Iberia tiene encaminada la paz laboral gracias a acuerdos con dos de sus tres colectivos de trabajadores; Aena ha llegado a un acuerdo con las aerolíneas para moderar la subida de tasas y el Ayuntamiento madrileño y el Ministerio de Fomento trabajan en un comité de coordinación aeroportuaria que promueve la actividad de la infraestructura.

En contraste con los aeropuertos dependientes de viajeros españoles, los receptores de turistas internacionales han vivido una realidad muy distinta. En 2013 se registró récord de llegadas de extranjeros, por lo que la mayor parte de los situados en las islas y en el arco mediterráneo han sorteado con más comodidad las dificultades.

Comentarios

Entradas populares