El AVE llegará a Granada en el 2015

La llegada del AVE a Granada ya tiene presupuesto, 22,9 millones de euros, y mantiene su fecha tope en 2015, tras la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Ministros. 

Una medida que mantiene la estación actual, que sólo será adecuada a la Alta Velocidad, y no zanja la polémica sobre el futuro traslado que pedía el Ayuntamiento de la ciudad, aunque sí parece descartar el proyecto de remodelación Moneo, cuyo coste parece inasumible para cualquier administración.

El Consejo de Ministros autorizó este viernes el proceso para licitar el contrato de obras de remodelación del haz de vías entre Antequera y Granada capital y la adecuación de la estación de la ciudad nazarí a la línea de Alta Velocidad.

Con un presupuesto de 22,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses que mantiene el plazo de llegada en 2015, tal y como se comprometió la ministra de Fomento en su visita a la ciudad el pasado septiembre.

El contrato contempla la renovación y la remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo de integrar la Alta Velocidad en la ciudad de Granada, y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto. 

Esta medida parece descartar ya por completo el proyecto de remodelación propuesto por el arquitecto Rafael Moneo aún bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero, pero también deja en el aire el traslado de la estación a otra ubicación, en la zona del Cerrillo Maracena, que solicitaba el Ayuntamiento de Granada.

Y es que Fomento afirma que la solución que se ha aprobado este viernes para la estación, tal y como adelantase en su momento Pastor, será "de carácter provisional y orientada a que los granadinos disfruten en el menor plazo posible de la Alta Velocidad". 

Pero más adelante se desarrollará una segunda fase no definida y sin fecha que dará paso a "un proyecto definitivo" de estación, que bien podría ser la actual de la Avenida de Andaluces remodelada completamente o la del Cerrillo Maracena que pide el Ayuntamiento.

Según ha indicado el Ministerio de Fomento en una nota dirigida a los medios, la obra se enmarca en la primera de las fases contempladas en el proceso de conexión de la nueva línea AVE entre Antequera y Granada, consistente en la instalación de un tercer carril a su paso por Loja, y "en el desarrollo de las actuaciones necesarias para posibilitar la llegada de la Alta Velocidad a Granada en el plazo previsto".

Concretamente, se llevará a cabo la adecuación en planta y alzado en el ramal de Moreda, en la zona de aproximación a la estación en la capital, y se remodelará la playa de vías. 

En el ámbito de la estación se ejecutará la reforma y ampliación del edificio de viajeros, bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad energética; y la demolición y nueva construcción de dos andenes, y ejecución de nuevas marquesinas.

Además, se iniciará el desarrollo del aparcamiento en superficie; la remodelación de muros de cerramiento urbano y de la plaza de acceso a la estación. El diseño de la estación incluirá criterios de accesibilidad integral, y la nueva configuración de la plaza de acceso a la estación incrementará la intermodalidad de las instalaciones.

El edificio de la ampliación, que acogerá el nuevo vestíbulo, será el acceso principal a la estación y la comunicará con la plaza de acceso, con las paradas de taxis y de autobuses de línea y con el aparcamiento.

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