Rebaja en el IAE a los hoteles de Málaga que abran todo el año

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer que el organismo bonificará hasta el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a todos los hoteles que permanezcan abiertos todo el año en la provincia. 

"No nos podemos permitir que a día de hoy el 30% de las habitaciones hoteleras estén cerradas". Así, según dijo, "se apoya a empresarios y a trabajadores, porque un hotel abierto es una fuente de riqueza". 

Además, delante de numerosos alcaldes, presentes en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía en el hotel NH, también anunció un plan de 25 millones de euros en inversiones productivas generadoras de empleo en los distintos pueblos.

Puso de ejemplo su modo de gobernar en la Diputación para lo que podría hacerse en la Junta de Andalucía, delante de Juanma Moreno Bonilla, el candidato de su partido en la comunidad. "Se puede hacer más con menos y no ha sido fácil", dijo. 

"Una Administración pequeña y ágil puede hacerlo, pero en Andalucía hay una Junta gigantesca" que se autojustifica con "intervencionismo anticuado y súperregulación".

Más tarde, preguntado sobre los hospitales que la Junta tiene parados en Ronda, Marbella y Cártama dijo que es "cuestión de prioridades. Un gobierno centrado en el pasado no se preocupa del futuro. En política hay que priorizar. 

Qué es más importante, una Administración paralela que cuesta 5.000 millones o los hospitales para Málaga. Priorizar es lo que define a un buen o a un mal gobernante". Previamente había explicado cómo el recorte del gasto corriente y en estructura de la provincia había permitido realizar inversiones productivas. 

"Estamos los últimos en inversión en educación y en sanidad y eso depende sólo de la Junta, son ellos los que deciden dónde gastarse el dinero", dijo en línea con lo que había expresado antes Moreno, quien dijo que era la hora de ejercer el autogobierno y dejar de mirar al Gobierno de Madrid buscando excusas.

En varias ocasiones, Bendodo se definió como un optimista, a pesar de que son los pesimistas los que gozan de prestigio intelectual ahora mismo en España. "A menudo somos nuestros críticos más feroces pero hay cosas que las hacemos muy bien", dijo. 

"Cada vez exportamos más y en pocos países con el 30% de paro se han mantenido unos servicios públicos de calidad y la paz social", explicó. En cuanto a la provincia, se mostró convencido de que Málaga sería la primera en salir del túnel de Andalucía. 

Sobre el turismo, resaltó la importancia de Málaga Cálida, la campaña sobre el clima, y la cantidad de alemanes a los que ha llegado "que mientras allí están a dos grados aquí estamos a 19".

Fue una mañana en la que Bendodo presumió de gestión económica en la Diputación. Según dijo, en apenas dos años se ha bajado la deuda de 300 millones a 113. 

No sin haber tomado decisiones difíciles como prescindir de 400 trabajadores, bajar los beneficios por convenio y cerrar la guardería. También contó que había conseguido bajar a menos de 30 días el pago a proveedores del organismo público. 

Dijo que era fundamental caminar de la mano de la empresa privada y citó los ejemplos de la plataforma Living Costa del Sol, para vender las miles de viviendas vacías en la costa y la iniciativa de Sabor a Málaga, etiqueta de productos gastronómicos malagueños.

Comentarios

Entradas populares