Valencia pierde viajeros en su transporte urbano

El transporte urbano no deja de perder usuarios en la Comunidad Valenciana y con especial intensidad en la ciudad de Valencia. Los datos de agosto facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan una caída del 11% de viajeros en el metro y de un 4,3% en autobús en lo que respecta al mes de agosto en las tres provincias.

La cifra, sin embargo, resulta más contundente en lo que respecta a la EMT (Empresa Municipal de Transportes). Y es que, aunque desde hace meses el Ayuntamiento no permite al INE volcar los datos del uso del autobús en la capital, los últimos informes de explotación de las líneas urbanas a los que ha tenido acceso este periódico reconocen un descenso de algo más de un millón de viajeros en el acumulado anual hasta julio con respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, mientras que en el periodo de enero a julio de 2012 las líneas normales de la EMT habían trasladado a 45,8 millones de viajeros, la cifra se reducía a 44,6 millones en el mismo periodo de este año, siempre según los datos oficiales facilitados por la empresa de transporte. 

Y eso, a pesar de que las cifras no habían sido especialmente negativas en el mes de julio, ya que sólo se habían registrado 31.000 usuarios menos con respecto al mismo mes del año anterior.

Esta reducción supone la continuación de la tendencia de pérdida de viajeros que se ha experimentado en la EMT desde varios años atrás. El Ayuntamiento de Valencia atribuyó entonces este descenso a la irrupción de Valenbisi, el sistema municipal de alquiler de bicicletas. No obstante, el numero de usuarios sigue cayendo a pesar de que los abonados a Valenbisi se han estabilizado definitivamente en una cifra superior a los 100.000.

La pérdida de viajeros es común en todo el territorio nacional en el mes de agosto y afecta tanto al transporte aéreo nacional como al urbano. Por contra, el AVE y los trenes de larga distancia han experimentado un incremento del 11,6%, siempre según los datos publicados por el INE.

 El uso del transporte urbano, con 156,8 millones de viajeros, bajó el 4,7%, con recortes del 6,8 % en la utilización del metro y del 3,2 % en el caso del autobús.

La utilización del metro cayó en todas las ciudades que disponen de él, salvo en Barcelona, donde se mantuvo. En Madrid bajó el 12,5%, en Palma el 10,1%, en Sevilla el 2,6% y en Valencia el 11%. El transporte por autobús sólo subió en Bilbao (0,2%), mientras que las mayores bajadas correspondieron a Murcia (19%), Castilla-La Mancha (13%) y Castilla León (8,7%).

En el caso del transporte interurbano, el descenso de usuarios fue del 1,6%, hasta 90,3 millones de pasajeros. En cercanías, cayó un 2,5% el transporte por autobús y creció el 1,8% en el caso del ferrocarril.

Los datos anuales completos de viajeros de la EMT de 2013 no estarán al completo hasta entrado el próximo año, cuando la empresa disponga de todos los datos.

Comentarios

Entradas populares