Madrid no quiere gastar nada en turistas

Las administraciones públicas gastaron 191 millones de euros en promoción y acuerdos comerciales con aerolíneas para traer turistas a España en 2012, año en el que la cifra de pasajeros que utilizaron los aeropuertos españoles cayó un 5%.

La cantidad supone un gasto medio aproximado de un euro por pasajero, según estimaciones realizadas por Aena en su plan de marketing aeroportuario para este año, al que tuvo acceso este diario. Pero no todas las regiones gastaron lo mismo. La región más inversora fue Cataluña (57 millones de euros), en una proporción que duplica las estimaciones más optimistas sobre el gasto de Madrid (27 millones).

Su principal aeropuerto, El Prat, adelantó este verano a Barajas en número de pasajeros, levantando una encendida polémica en la que Iberia acusó a Aena de cobrar tasas insostenibles. Aena señaló al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por falta de apoyo institucional, y las administraciones apuntaron a las dos empresas anteriores como responsables de la situación por sus respectivos conflictos laborales y política de tasas a las aerolíneas.

La realidad es que Barajas cerrará 2013 con una cifra de pasajeros inferior a la de 2006, cuando se inauguró la T4 con una inversión de 6.000 millones de euros. Es más, los hoteleros de Madrid ven que un establecimiento de la misma categoría que en Barcelona llena más y obtiene una rentabilidad un 35% superior, a pesar de exigir a sus clientes una tasa de entre uno y tres euros por noche.

La situación ha propiciado un duro choque entre Ignacio González, presidente de la Comunidad, y José Manuel Vargas, presidente de Aena, que ha puesto a Barcelona como ejemplo.

González se ha quejado de la subida de tasas en Barajas, algo más elevadas que en El Prat, y considera este hecho decisivo para el abandono del aeropuerto madrileño de EasyJet y Ryanair, con la consiguiente caída del tráfico de pasajeros, que llegó a mínimos coincidiendo con una subida de las tasas, según la Comunidad, aunque en Aena niegan tal relación. Un portavoz de la Comunidad acusó a Vargas hace dos semanas de "cuadrar las cuentas de Aena a costa de Barajas" en muestra del malestar existente.

No obstante, según confirmaron a El Mundo fuentes próximas a la reunión, González mantuvo la semana pasada un encuentro con el presidente de Aena y con representantes de aerolíneas que querían pulsar el compromiso de las autoridades regionales con la promoción del turismo. González garantizó que la Comunidad está volcada en ese objetivo y pidió que las compañías y Aena –que corregirá su subida en 2014 bonificando a las aerolíneas nuevas rutas y pasajeros– apuesten más por el aeropuerto madrileño.

Madrid se defiende señalando que la relación de su deuda (22.663 millones de euros) con su PIB es de las menores, un 12,1%, mientras que Cataluña se sitúa en la posición opuesta, con más de 50.000 millones de euros. Eso sí, mientras en Cataluña se camina hacia un récord de turistas, Madrid está fuera del mapa.

Si las estimaciones de Aena son correctas, los 57 millones destinados por Cataluña a promover la llegada de turistas a El Prat, Gerona y Reus representan el doble de los 27 millones de Madrid. Teniendo en cuenta los resultados –45 millones de pasajeros en Barajas por 38,9 en El Prat, Gerona y Reus–, el esfuerzo es de 1,46 euros por pasajero en Cataluña y 60 céntimos en Madrid.

En el caso catalán, las administraciones y cámaras de comercio añadieron el año pasado una propina de 12,5 millones de euros en acuerdos comerciales con las aerolíneas –fundamentalmente Ryanair– en los aeropuertos de Gerona y Reus. Con este cheque, investigado por Bruselas como posibles ayudas ilegales, la cifra asciende a 69 millones de euros, 1,77 euros por pasajero.

Las diferencias entre la inversión que se hace son, a juicio de distintas fuentes consultadas, mucho mayores si se tiene en cuenta que los 27 millones que Aena recoge como apoyo del Ayuntamiento madrileño están "infladas".

El total de la campaña municipal de turismo de Madrid en 2011 ascendió a 4,2 millones de euros, según el plan estratégico 2012-2015 del consistorio. Tomando esta cifa como referencia y añadiéndola a los 3,5 millones de euros aportados por la Comunidad, el gasto por pasajero baja a 15 céntimos.

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