Mejora el turismo en Andalucía

Andalucía registró en agosto los mejores datos de ocupación hotelera de la última década con 6.200.000 pernoctaciones, un 4,3 por ciento más que en el anterior ejercicio, según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación Hotelera que elabora la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que fue presentada ayer por su titular, Rafael Rodríguez.

El documento refleja que las cifras de ocupación del mes pasado se elevaron al 66 por ciento de media en la región. Ello evidencia, según el consejero, el "repunte" de los datos turísticos que registra Andalucía desde el pasado mes de mayo y confirma la tendencia positiva que barajan los sondeos para septiembre cuando se prevé que la ocupación hotelera en Andalucía sea del 55 por ciento.

En lo que se refiere a la oferta del conjunto de alojamientos de la comunidad, sumando establecimientos hoteleros, campings y turismo rural, se contabilizaron 7,16 millones de pernoctaciones durante el pasado mes, lo que supone un aumento de las estancias del 3,8 por ciento.

 Pese a la falta de confirmación de estos datos por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), Rodríguez, valoró el comportamiento del sector turístico en la región y confió en que se deba a "una evolución positiva del sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional".

El máximo responsable de Turismo en Andalucía también dio a conocer el informe de Turismo de Salud y Bienestar correspondiente al año 2012 y que refleja que 690.000 turistas visitaron la comunidad autónoma atraídos por este segmento, un 3,8 por ciento más que en 2011.

Estos turistas generaron unos ingresos que ascendieron a los 354 millones de euros. Por ello, Rodríguez destacó que se trata de "un producto en crecimiento, que gana cada vez una mayor importancia entre las motivaciones del viajero y en el que Andalucía cuenta con una posición privilegiada, debido a la calidad de su oferta y a la red de instalaciones que reúnen una amplia variedad de tratamientos". La provincia de Málaga es la que acumula la mayor oferta de este tipo de turismo con un 34 por ciento del total.

Los visitantes registrados en establecimientos hoteleros y balnearios de Andalucía durante 2012, procedían de nuestro país en un 68 por ciento, mientras que entre los extranjeros destacaron los alemanes, seguidos de británicos y franceses.

El 83 por ciento de estos viajeros se alojó en hoteles, el 85 por ciento de ellos en el mismo establecimiento en el que reciben los servicios de salud y bienestar. La estancia media se situó en 7,5 días, mientras que la valoración del destino por parte de estos turistas ascendió a 8,7 puntos sobre 10.

El gasto medio diario fue de 68,5 euros, siendo el alojamiento y la restauración los aspectos con mayor desembolso. Ello supone que los ingresos generados por el gasto en destino superaron los 354 millones de euros, si bien el consejero, aclaró que hay que tener en cuenta "que cerca de la mitad de los viajeros hizo uso de paquete turístico que suele abonarse en el propio lugar de residencia".

Comentarios

Entradas populares