Los descuentos de Benidorm

Una nueva oleada de vuelos cancelados (ayer nueve más en Manises y uno en El Altet) por los efectos colaterales de la nube del volcán islandés ha hecho saltar el piloto rojo en las administraciones públicas. Los hoteleros, que han pedido planes de rescate para operadores y compañías aéreas, advierten de consecuencias imprevisibles que puede tener la crisis en las reservas de verano. Especialmente las de última hora, que son las que la crisis de los principales mercados internacionales está imponiendo a marchas forzadas. Aún así, el colchón tradicional, el que depende de las reservas anticipadas (tan del gusto del mercado británico, primero para Benidorm y la Comunidad), ha funcionado tan razonablemente bien que, de momento, no hay que lamentar una sangría.

La consellera de Turismo, Belén Juste, llegó ayer a decir que la crisis está «afectando mucho» a las previsiones para el verano, que hasta hace poco «eran buenísimas», según recoge Europa Press. El presidente de los hoteleros de Benidorm, Antoni Mayor, le da la razón en lo segundo: «Hasta mayo, TUI había vendido un 9% para junio y un 7% más para agosto. Si algún efecto ha tenido la nube, ha sido detener el repunte de reservas». Concretamente en mayo, un mes clave para determinar la salud estival. Por lo menos, continúa el hotelero, no se ha perdido terreno.

¿El motivo de este incremento? Los precios que los hoteleros negociaron para el early booking (reservas anticipadas) con los intermediarios -hay que tener en cuenta que se cierran con un año de antelación- contemplaban rebajas de hasta el 10%. TUI incluso destaca en un reciente estudio que la competitividad de España está por encima de la de Turquía, que en 2008 le había arrebatado la condición de destino favorito para los británicos. Los hoteleros también agradecen el detalle de que los grandes intermediarios no hayan aprovechado la tesitura para renegociar a la baja los contratos, algo que sí ha ocurrido en otras ocasiones. Pese a todo, Mayor advierte de que los efectos de la crisis aérea sobre las reservas son impredecibles (más aún cuando parece que las cancelaciones van por semanas), y que gran parte de las esperanzas del sector están puestas en las previsiones que apuntan a que el viento desplazará la nube hacia otras zonas.

Por otra parte, la Conselleria de Turismo celebró ayer una histórica reunión en la que todos los secretarios autonómicos del Gobierno valenciano explicaron a los empresarios qué estrategias transversales están aplicando para ayudar a la industria. El encuentro ha servido también para dar luz verde a la propuesta del Comité Organizador Fitur 2011, compuesta por los mismos miembros del Consejo de Turismo, representado por la iniciativa privada, municipios, patronatos y organismos y asociaciones. Según Juste, con este tipo de iniciativas «se persigue integrar diferentes acciones consensuadas con todas las partes profesionales, tanto públicas como privadas, que estén involucradas en el desarrollo del turismo en nuestra Comunidad».

Comentarios

Entradas populares