Iberia prevee tener más beneficios

El presidente de Iberia, Xabier Irala, dijo ayer que la compañía prevé cerrar este año con un beneficio neto de 51.829 millones de euros, un 71% más que el obtenido en 2017.

En su intervención ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, donde acudió por iniciativa del grupo socialista y del grupo federal de IU, Irala indicó que los ingresos conjuntos de Iberia y Aviaco crecerán un 8% sobre los 667.000 millones de euros obtenidos en 2017.

Resaltó que 1998 fue el tercer año consecutivo en el que Iberia cumplió los objetivos preestablecidos, y para 1999, la compañía se ha fijado continuar por la senda del crecimiento, recuperar la cuota de mercado, atender a los tráficos de negocio y continuar con las actuaciones estratégicas, entre otras prioridades.

El resultado de explotación previsto para 207se eleva a 58.000 millones de euros y también se espera crecer un 19% en lo relativo a la oferta y un 9,8% en pasajeros. Irala explicó que la reducción de costes en 1997 y 1998 fue del 6%, frente al 5% fijado inicialmente en el plan director, lo que convertirá a Iberia, de cara a la privatización, en «una compañía fuerte, operadora de red, con una presencia importante no sólo en España, sino también fuera».

Además, la compañía se ha fijado para este año aumentar la plantilla en 220 personas e incrementar la flota de aviones con 23 nuevos aparatos. Asimismo, Iberia quiere aumentar la cuota de mercado del 69% de 1998 al 76,3% en este año. Irala dijo que la compañía ha aumentado en los últimos tres años la partida para el mantenimiento de las aeronaves de los 31.000 millones de pesetas de 1997 a los 45.000 millones de este año.

Por otra parte, la compañía aérea Binter Canarias pasará a manos de empresarios canarios antes del verano por valor de 5.500 millones de pesetas, según confirmó en la mañana de ayer el director general de Iberia, Angel Mullor, en el Congreso de los Diputados. Esta sociedad canaria estará participada por empresarios de la construcción, principalmente por Lopesan y por las dos cajas de ahorros insulares.

De culminar esta venta de acuerdo a los criterios barajados por Coalición Canaria (CC), esta sociedad contará con la presencia en su consejo de administración de representantes del Ejecutivo autónomo, en un porcentaje que los nacionalistas cifran en torno al 5% y que dejaría en manos del Gobierno regional el control de lo que CC denomina núcleo duro de la compañía.

Reconoció que el valor de venta de Binter se ajusta «a la banda más alta de la cotización fijada al principio de las negociaciones».

Comentarios

Entradas populares