Air Nostrum quiere seguir comprando

La compañía aérea valenciana Air Nostrum ha mostrado interés en adquirir Binter Canarias y ya ha presentado una oferta en el proceso de privatización de la compañía del Grupo Iberia, informaron fuentes próximas a la operación.

Air Nostrum, considerada la compañía aérea privada más importante en vuelos regionales en España y una de las más destacables del sur de Europa, tiene actualmente una flota de 27 aviones, 22 turbohélices y cinco reactores, y un tráfico de viajeros que en 1997 ascendió a 875.000, con 900 vuelos por semana y 30 destinos en España, Francia, Alemania y el Reino Unido.



Esta compañía, cuyo presidente es el empresario Emilio Serratosa, comenzó su actividad en 1994. La participación de Air Nostrum en el concurso para la privatización eleva a tres las ofertas presentadas a la privatización de Binter Canarias, según informa Efecom.

Las otras dos son un pool formado por la Caja Insular de Ahorros de Canarias, la Caja General de Ahorros de Canarias, Armas, Lopesan, Sodican Antonio Plasencia, Pedro Luis Cobiella, Fred Olsen y Cicar, y la empresa de aviación Canarias Regional Air, con capital mayoritariamente canario, un 90%, y con un 10% de Air Europa.

Las mismas fuentes indicaron que la próxima semana, entre los días 23 y 26 de marzo, se abrirá un período de información restringida a las compañías ofertantes para que puedan conocer la situación de Binter Canarias.

En este período de consulta, añadieron las fuentes, el Banco Bilbao Vizcaya, encargado de la operación de privatización, profundizará en la disposición de las empresas ofertantes a la compra de la compañía.

El proceso de privatización de Binter Canarias concluirá el próximo 8 de abril. El 10 de marzo se cumplió el plazo para presentar la carta de intenciones en la que se ha de consignar el precio mínimo que se está dispuesto a pagar, y el 8 de abril se presentarán las ofertas vinculantes y un plan de negocio.

El ex presidente de Binter Canarias, José Luis Delgado, valoró en unos 1.500 millones de pesetas el patrimonio neto de la compañía regional, que en 1997 obtuvo por primera vez beneficios, 385 millones de pesetas antes de impuestos.

La compañía aérea regional Air Nostrum está inmersa en un gran plan de crecimiento. Hace pocos días, sus gestores alcanzaron un acuerdo con la canadiense Bombardier Regional Aircraft para comprarle cinco aviones Canadair por un precio superior a los 16.000 millones de pesetas, según confirmaron fuentes de la empresa valenciana.

Air Nostrum, del grupo Nefinsa, mantuvo negociaciones durante 1997 con la compañía canadiense y la brasileña Embraer para adquirir los cinco jets que se destinarán a rutas europeas.

El modelo adquirido a Bombardier es el CRJ Canadiar, un aparato de 50 plazas, cuyos asientos están distribuidos en dos filas de dos asientos cada una. Esta ha sido una de las principales razones que han impulsado a Air Nostrum a decidirse finalmente por el avión canadiense, ya que el Embraer 145 tenía una distribución inusual, con una fila de un sólo asiento en uno de sus laterales. Los brasileños tenían como ventaja en la negociación su asociación con la empresa vasca Gamesa, firma que también comparte inversiones con Nefinsa en parques eólicos.

La operación económica se realizará mediante el sistema project finance en el que Air Nostrum aportará un 5% de los 16.000 millones de pesetas -800 millones-. El resto será financiado a través de un sindicato de bancos canadienses dispuestos por la empresa vendedora a amortizar en un plazo de entre 15 y 20 años.

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