Un experto para salvar el aeropuerto de Castellón
SNC Lavalin Aéroports ha comenzado a dar sus primeros pasos
para la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón.
Y para ello está
conformando un equipo que lidera Alain Russel, delegado de Lavalin para este
proyecto, en el que destaca la experiencia del veterano director de
aeropuertos.
Actualmente preside el consejo de administración que gestiona el
tercer aeropuerto de París, una infraestructura similar a la de Castellón tanto
por sus características técnicas como por el modelo que aplicará centrado en
vuelos de bajo coste aunque también trabaja el transporte de mercancía
internacional.
Hasta el momento la firma canadiense ha guardado un mutismo
absoluto sobre sus planes y sólo ha trascendido la primera reunión pública con
el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que fue la presentación
del equipo que dirigirá el despegue de Castellón.
En la relación de asistentes
a la cita celebrada el miércoles en el Palau de la Generalitat destacó el de
Alain Russel, delegado de Lavalin para Castellón.
La elección de Russel evidencia que Lavalin apuesta por la
experiencia para que la base aérea de Vilanova d’Alcolea comience a funcionar
cuanto antes.
El responsable de la delegación de Lavalin en Castellón cuenta
con más de 40 años de experiencia en bases aeroportuarias. Su currículo es
extenso y en la actualidad preside el consejo de administración de la Sociedad
Explotadora del Aeropuerto de Paris Vatry.
También preside el aeropuerto de
Saint-Martin, en las Antillas francesas, al que llegó en abril de 2011 para su
puesta en funcionamiento.
Además ha sido director del Aeropuerto Internacional de
Estrasburgo, entre septiembre de 1995 y enero de 2008.
Doce años de trabajo al
frente de uno de los aeropuertos europeos punteros tras afianzarse como
director de explotación del aeropuerto turístico de Niza-Costa Azul. Allí
trabajo durante 23 años tras llegar en septiembre de 1972.
A la espera de que Lavalin confirme si será Russel el
director del aeropuerto de Castellón o sólo el responsable del desembarco del
holding canadiense en España, lo cierto es que su currículo deja entrever la
seria apuesta de Lavalin a tenor del objetivo con el que fue construida la
infraestructura: potenciar el turismo.
El delegado de Lavalin para Castellón ha trabajado en
aeropuertos centrados en el turismo como Niza-Costa Azul y el de Saint-Martin,
en las Antillas francesas.
De ahí que disponga de experiencia en la explotación
de aeropuertos con clara vocación turística y que demandan una fuerte apuesta
por los vuelos chárter y los de bajo coste.
En el caso del aeropuerto que ahora mismo preside, Paris
Vatry, el modelo de la base está centrada en los vuelos de bajo coste y también
el transporte internacional de mercancías.
Es un aeropuerto situado a 150
kilómetros de París construido en los años 50 como base de la OTAN en la Guerra
Fría. Abandonado por los militares estadounidenses fue empleado como aeropuerto
militar por el Ejército francés. Ya en el año 2000 fue vendido a firmas
privadas.
Actualmente, Lavalin forma parte del consejo de
administración de la Societé d’Explotation de l’Europort Vatry (S.E.V.E.).
La
instalación aeroportuaria ofrece varias conexiones internacionales con
compañías de bajo coste como Ryanair. Dispone de una pista de 3.860 metros muy
similar a la del aeropuerto de Castellón.
Será en la primera quincena de mayo, en fecha aún por
concretar, cuando el Consell, a través de Aerocas, y Lavalin firmen el contrato
por el que la firma canadiense asumirá la explotación y gestión del aeropuerto
durante los próximos 20 años.
Su primera misión será lograr la certificación
definitiva de la base para su puesta en marcha, algo para lo que dispone, según
el pleigo de condiciones, de cinco meses y medio. Por tanto, será a partir de
octubre cuando pueda comenzar, en teoría, a operar.
El aeródromo de París, con una pista similar, también operó
mercancías
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