04 mayo 2014

Un experto para salvar el aeropuerto de Castellón

SNC Lavalin Aéroports ha comenzado a dar sus primeros pasos para la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón. 

Y para ello está conformando un equipo que lidera Alain Russel, delegado de Lavalin para este proyecto, en el que destaca la experiencia del veterano director de aeropuertos. 

Actualmente preside el consejo de administración que gestiona el tercer aeropuerto de París, una infraestructura similar a la de Castellón tanto por sus características técnicas como por el modelo que aplicará centrado en vuelos de bajo coste aunque también trabaja el transporte de mercancía internacional.

Hasta el momento la firma canadiense ha guardado un mutismo absoluto sobre sus planes y sólo ha trascendido la primera reunión pública con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que fue la presentación del equipo que dirigirá el despegue de Castellón. 

En la relación de asistentes a la cita celebrada el miércoles en el Palau de la Generalitat destacó el de Alain Russel, delegado de Lavalin para Castellón.

La elección de Russel evidencia que Lavalin apuesta por la experiencia para que la base aérea de Vilanova d’Alcolea comience a funcionar cuanto antes. 

El responsable de la delegación de Lavalin en Castellón cuenta con más de 40 años de experiencia en bases aeroportuarias. Su currículo es extenso y en la actualidad preside el consejo de administración de la Sociedad Explotadora del Aeropuerto de Paris Vatry. 

También preside el aeropuerto de Saint-Martin, en las Antillas francesas, al que llegó en abril de 2011 para su puesta en funcionamiento.

Además ha sido director del Aeropuerto Internacional de Estrasburgo, entre septiembre de 1995 y enero de 2008. 

Doce años de trabajo al frente de uno de los aeropuertos europeos punteros tras afianzarse como director de explotación del aeropuerto turístico de Niza-Costa Azul. Allí trabajo durante 23 años tras llegar en septiembre de 1972.

A la espera de que Lavalin confirme si será Russel el director del aeropuerto de Castellón o sólo el responsable del desembarco del holding canadiense en España, lo cierto es que su currículo deja entrever la seria apuesta de Lavalin a tenor del objetivo con el que fue construida la infraestructura: potenciar el turismo.

El delegado de Lavalin para Castellón ha trabajado en aeropuertos centrados en el turismo como Niza-Costa Azul y el de Saint-Martin, en las Antillas francesas. 

De ahí que disponga de experiencia en la explotación de aeropuertos con clara vocación turística y que demandan una fuerte apuesta por los vuelos chárter y los de bajo coste.

En el caso del aeropuerto que ahora mismo preside, Paris Vatry, el modelo de la base está centrada en los vuelos de bajo coste y también el transporte internacional de mercancías.

Es un aeropuerto situado a 150 kilómetros de París construido en los años 50 como base de la OTAN en la Guerra Fría. Abandonado por los militares estadounidenses fue empleado como aeropuerto militar por el Ejército francés. Ya en el año 2000 fue vendido a firmas privadas.

Actualmente, Lavalin forma parte del consejo de administración de la Societé d’Explotation de l’Europort Vatry (S.E.V.E.). 

La instalación aeroportuaria ofrece varias conexiones internacionales con compañías de bajo coste como Ryanair. Dispone de una pista de 3.860 metros muy similar a la del aeropuerto de Castellón.

Será en la primera quincena de mayo, en fecha aún por concretar, cuando el Consell, a través de Aerocas, y Lavalin firmen el contrato por el que la firma canadiense asumirá la explotación y gestión del aeropuerto durante los próximos 20 años. 

Su primera misión será lograr la certificación definitiva de la base para su puesta en marcha, algo para lo que dispone, según el pleigo de condiciones, de cinco meses y medio. Por tanto, será a partir de octubre cuando pueda comenzar, en teoría, a operar.


El aeródromo de París, con una pista similar, también operó mercancías

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