02 mayo 2014

Apoyo al turismo comercial

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la II edición del Plan de Apoyo al Comercio Minorista. Una iniciativa anual cuya principal novedad, según fuentes del sector consultadas, es la mención expresa al fomento del turismo de compras.

Las mismas fuentes aseguran que el Ejecutivo sigue sin avanzar en aspectos concretos como los horarios comerciales o las llamadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), más allá de lo que ya había dispuesto en el real decreto sobre horarios comerciales y liberalización de los periodos de rebajas que aprobó en julio de 2017. 

Y es que tanto la libertad de horarios comerciales como la creación de espacios con una regulación que favorezca la actividad con los visitantes extranjeros resultan fundamentales para lograr un aumento sensible del gasto medio por visitante que recala en las ciudades españolas.

El paquete de 32 medidas tiene una dotación presupuestaria de 42,5 millones de euros, si bien existe otra partida de 47,5 millones para medidas relacionadas con el sector y otros no vinculados a esta actividad. 

En este monto destaca además un monto de 10,4 millones para el programa Vendes en Internet para la implantación de soluciones de e-commerce en la pequeña y mediana empresa.

En opinión de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el comercio minorista afronta ahora un cambio de tendencia que es prioritario consolidar. 

"Tras 38 meses de caída consecutiva de las ventas empezamos a ver en el comercio minorista un cambio de tendencia en los últimos meses en 2013 y para consolidar el cambio de tendencia y reforzarlo aprobamos este plan, que incluye 32 medidas enfocadas a la innovación y a la mejora de la competitividad de las pymes", señaló ayer.

El plan suma también todas las líneas ICO específicas para el sector. En 2017, las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones de comercio minorista, lo que representó la concesión de créditos por un importe de 1.232 millones y una inversión total de 1.633 millones. 

Ello supone un aumento del 3,6% del crédito concedido, 43 millones más que en 2017, y un 18% más de operaciones financiadas, es decir, 4.800 operaciones más que las financiadas el año anterior.

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