Los hoteleros de la ciudad de Alicante a favor de la lanzadera
El Ayuntamiento de Alicante se queda sin aliados en su
cruzada por impedir que las zonas turísticas de la Costa Blanca, responsables
de generar el 50% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial, no puedan
fletar autobuses directos desde la estación del AVE.
Si el pasado miércoles el
vicealcalde de la ciudad, Andrés Llorens, aseguró que las críticas venían sólo
de "un empresario de Benidorm (en referencia a Antoni Mayor, presidente de
Hosbec, la mayor patronal hotelera de la Comunidad Valenciana)", ayer se
sumó también al debate la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).
La segunda de la provincia y cuya principal representación está en la propia
ciudad de Alicante. Su presidenta, Cristina Rodes, aseguró en declaraciones a
el periódico El Mundo que, "lo lógico, es que la estación" de Alicante habilite
las lanzaderas".
"No tienen ningún sentido que los viajeros que
llegan en AVE tengan tantos problemas para salir de la ciudad. Nos perjudica a
todos".
Rodes, que forma parte del consejo del Patronato Municipal
de Turismo –que preside la alcaldesa, Sonia Castedo–, aseguró que "este
debate tendría que haber llegado mucho antes", no sólo "cuando se ha
puesto en marcha la infraestructura". "Es necesario mejorar las
conexiones de la estación.
Y, si para ello hay que hacer un estudio, lo lógico
sería abordarlo entre todos y cuanto antes", apuntó.
Para la presidenta de la APHA, "no se trata de que
todos los municipios que quieran tenga un autobús disponible a las puertas de
la estación, sino que haya una conexión con el norte [en referencia a Benidorm]
y con el sur [Torrevieja]".
De hecho, entre las dos ciudades apenas han
solicitado poner en marcha unos diez vehículos, pero el equipo de Gobierno (PP)
se lo niega argumentando que dificultar el transporte de los turistas "es
lo mejor para la ciudad".
Un día después de que votasen en contra de crear
una comisión sobre las lanzaderas, el presidente regional de los populares (y
jefe del Consell), Alberto Fabra, aseguró que buscaría el consenso para poner
en marcha estas conexiones.
Su conseller de Turismo, Máximo Buch, fue menos
diplomático el día anterior, y aseguró que las lanzaderas "tienen que
estar sí o sí antes de verano".
Rodes también aprovechó para recordar que "la conexión
del aeropuerto de El Altet con la ciudad de Alicante es deficiente", y
apuntó que "no es lógico que no haya una conexión con el tren y sea
necesario coger un taxi".
En principio el Gobierno valenciano había planteado
la creación de una línea del Tram hasta El Altet (la prolongación de la línea
1), que precisamente tendría que pasar por la estación del AVE a través de la
Estación central del Tram, un añadido a la intermodal que PSOE y PP pospusieron
en un consejo de administración de Avant para priorizar las obras del AVE.
Esta
estación, que el ex conseller Mario Flores llegó a presentar a los medios en
2010, se ha pospuesto sine die por la falta de fondos, por lo que la línea de
tranvía también ha quedado aparcada.
Aún así, Rodes instó a las
administraciones encontrar "una solución" porque "la importancia
que tienen los viajeros internacionales en la ocupación de la ciudad de
Alicante es cada vez mayor y parece que el aeropuerto vive de espaldas a la
capital".
Por otra parte, Rodes destacó el buen comportamiento de los
hoteles de Alicante en Semana Santa: en total registraron una ocupación del
86%, 10 puntos más que hace un año.
El mayor crecimiento, sin embargo, se
experimentó en la ciudad Elche, donde se pasó de una ocupación del 40% en 2013
a más del 75% este año, con un ligero repunte de rentabilidad.
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