07 junio 2014

Intentando mejorar siempre el turismo

El Castillo de Cullera acogió esta semana pasada la presentación del proyecto SICTED en un acto al que asistieron Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, Manuel Lopez, Concejal de Patrimonio y Turismo de Cullera y José Luís Wagner, Jefe de Área de Innovación, estudios y calidad turística de la Agència Valenciana del Turisme.

SICTED es un nuevo método de evaluación de la calidad turística, ("forma de hacer las bien las cosas") creada por Turespaña y cedida a las comunidades autónomas a través de acuerdos marco y que se engloba en el Plan Estratégico Global 2010-2020. 

Además de Cullera, numerosas ciudad y municipios han solicitado su adhesión para este año: Castellón, Oropesa, Segorbe, Villafamés, Sagunto, Requena, Gandía, Oliva, Xàtiva, Finestrat, Calpe, Dénia y Torrevieja. Antes ya lo habían hecho Morella, Peñíscola, Benicarló, Orihuela, Elche, Benicàssim, Valencia, Utiel, Alicante, Benidorm y Alcoi.

El sistema se puede implantar tanto en empresas turísticas (agencias de viajes, hoteles y apartamentos turísticos, alquiler de vehículos, artesanos, campings, comercios turísticos, empresas de turismo activo, empresas de transporte turístico, espacios naturales protegidos, escuelas de idiomas para extranjeros, guías turísticos, restaurantes, bares y cafeterías, taxis, etc.).

Como en servicios públicos de gestión municipal (oficinas de información turística, playas, museos, seguridad ciudadana, servicios de limpieza urbana, etc.).


Para conseguir la distinción del primer año, se debe firmar el protocolo de adhesión asumiendo sus compromisos, asistir a tres acciones formativas (una mañana cada una), recibir dos asistencias técnicas personalizadas (en la propia empresa o servicio) y participar en dos talleres. 

Además, se deberá cumplir con un Manual de Buenas Prácticas que se estructura en 6 secciones (Personal, Clientes, Ventas, Servicios externos, Instalaciones y equipamiento, cuestiones particulares de cada oficio). Tras todo ello, la empresa o servicio se someterá a una evaluación externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario