Hoteleros en contra de los edificios horteras de Benidorm

Benidorm no tiene catedrales ni edificios históricos relevantes. Sus atractivos radican en sus playas, clima y urbanismo vertical. 

Precisamente para preservar la singularidad de este último modelo de ciudad es por lo que la patronal hotelera Hosbec ha planteado una normativa que regule los cambios en la estética de la escena urbana, tanto de la pública como de la privada. 

El sector hotelero ya lleva tiempo pidiendo a la administración que se "ponga las pilas" en materia de actualización de la escena urbana de Benidorm para equiparar esfuerzos con los que han hecho los empresarios remodelando y modernizando sus hoteles.

Ahora además piden que se haga extensivo ese cuidado de la escena urbana a todos los ámbitos de la ciudad que se vean afectados por la misma. 

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, se refirió ayer especialmente a las comunidades de propietarios de edificios que modifican elementos como porterías, cerramientos o fachadas, que afectan a la estética exterior del inmueble sin atender a criterios estéticos y muchas veces sin seguir el diseño original del edificio.

"El ayuntamiento debería tener más protagonismo en todo aquello que afecta al espacio urbano y hay edificios que deberían estar protegidos", indicó Mayor, que propone regular el tipo, material y diseño de todos los elementos a renovar en un inmueble teniendo en cuenta la singularidad de cada edificio.

La ausencia de normativa provoca que las remodelaciones en las comunidades de propietarios se hagan en función de las preferencias del presidente de turno, las modas o de las ofertas del momento. 

"Un edificio instala un tipo de cerramiento y al poco tiempo ya hay dos o tres más que lo han copiado sin importar si se adapta a la estética del entorno", afirma Mayor, que reivindica una normativa que actúe como "filtro ante las chapuzas". 

El "mimetismo del mal gusto" no sólo se da en edificios de viviendas, también en hoteles y esto termina generando "decrepitud urbana", según la patronal.

Comentarios

Entradas populares