Benidorm pierde 1 millón de euros al año por no ser ciudad turística

El alcalde de Benidorm ha hecho números y no le salen las cuentas. Para cuadrarlas le va a pedir al Gobierno central los 12 millones de euros que cree que el Estado le ha escamoteado a la ciudad por no concederle la catalogación de municipio turístico. 

El socialista Agustín Navarro aprovechó ayer las declaraciones del lunes de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que consideraba "chocante" que Benidorm no tuviera esta categoría, para dar un puñetazo encima de la mesa y reclamar lo que la ciudad ha perdido y a lo que cree que tiene derecho.

Según sus cálculos, un millón por año desde que en 2002 el ministro Cristobal Montoro aprobara la normativa de municipios turísticos, cuyos requisitos dejaban fuera a Benidorm. 

Unos 12 años después (y 12 millones menos) los distintos gobiernos siguen sin modificar el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales que contempla las segundas residencias pero no las plazas hoteleras, a pesar de las numerosas y recurrentes reivindicaciones del sector. 

Prestar servicio a una población habitual de 150.000 personas, con picos de 500.000 en verano, con los impuestos que se recaudan gracias a los 73.000 censados es un esfuerzo desproporcionado para la ciudad según sus dirigentes y más cuando esta carga podría reducirse si recibiera la parte que le corresponde del porcentaje de los impuestos de tabaco e hidrocarburos.

El Ayuntamiento remitirá una carta al ministro para exponer el agravio, aunque Navarro ya contempla que no le hará caso.

Comentarios

Entradas populares