24 junio 2014

El turismo cultural deja buenos ingresos en Andalucía


La cultura fue en 2013 la principal motivación que tuvieron 6,7 millones de turistas del total que viajó a Andalucía. Se trata de un segmento que supuso unos ingresos de 3.000 millones de euros (+0,3%) y que distribuye las visitas a la región de forma más equilibrada que otros, con una menor concentración en verano.

 Así lo desveló ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien presentó ayer el balance del turismo cultural en la región durante el pasado año.

Este registro consolida el peso de la cultura en la industria turística de la región a partir de sus valores patrimoniales, especialmente en ciudades como Córdoba, Granada, Sevilla o Málaga, destacando esta última sobremanera ya que es la capital que más creció en turismo urbano.

Según el consejero, Andalucía destaca porque "tiene un patrimonio cultural de primer nivel, y a la que los turistas valoran con 8,1 puntos en una escala del uno al diez".

La Red de Espacios Culturales de Andalucía recibió 3,6 millones de visitas el pasado año, un 8% más que en 2012, a las que habría que unir las registradas en el resto de recursos culturales y patrimoniales de la comunidad.

El turismo cultural supone la tercera parte del total de personas que visita la región. La mayor parte de los turistas que llegan a Andalucía con esta motivación son españoles (un 69,5%) frente al 30,5% que proceden del extranjero. 

Andaluces, madrileños y catalanes son, por este orden, los principales clientes de este segmento en la comunidad. Por su parte, entre los viajeros internacionales, destacan los procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, seguidos de italianos, estadounidenses y holandeses. 

El gasto medio del turista cultural supera en 10 euros la media de visitante a la región, alcanzando los casi 70 euros por persona y día. 

La estancia media es de 4,6 días, frente a 9,1 días del resto. Los extranjeros destinan un mayor porcentaje de su presupuesto a transporte y menos a restauración y alojamiento y en el caso de los españoles ocurre lo contrario.

El turista que llega a Andalucía motivado por la cultura elige hoteles, sobre otros alojamientos; organiza su viaje por cuenta propia, preferiblemente por Internet, y viaja en pareja, mayoritariamente. 

La visita a monumentos, el clima y los precios son los factores más influyentes a la hora de decantarse por Andalucía. El perfil es el de un viajero de entre 45 y 64 años, con trabajo remunerado.

La principal actividad que realizan esos viajeros es visitar monumentos y museos, seguida, a gran distancia, de la observación de la naturaleza, las compras o el disfrute de las playas.

En el caso de Málaga, el consejero aseguró que la ciudad "ha sabido seguir la senda marcada por la apuesta museística del Picasso, hace ahora más de 10 años". 

No obstante, consideró que en ciudades como la capital malagueña y Sevilla, debe aumentar la coordinación en esta materia para "multiplicar resultados sumando los recursos existentes en la región. "En esto nos queda mucho por recorrer", apostilló.

Rodríguez también explicó que el turismo cultural destaca "por su baja estacionalidad", ya que sólo un 25,9% de los viajeros optan por visitar la región en los meses estivales, siendo la época preferida el segundo trimestre del año.

También resaltó el consejero el grado de fidelidad del viajero, que ascendió el pasado año al 60%, por lo que más de la mitad de los que llegaron habían visitado Andalucía el año anterior por éste u otros motivos.


La cultura atrajo a 6,7 millones de viajeros, según la consejería de Turismo 

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