Más tecnología para el turismo
Casi 20 millones de españoles se conectan todos los días a internet y la mayoría comprueba si tiene alguna notificación en su móvil hasta
150 veces por jornada.
Estos datos recogidos en el último informe de la
Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica reflejan la importancia
que tienen las nuevas tecnologías en cualquier ámbito social o comercial.
En el
marco de Fitur, Ifema y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) celebraron Fiturtech 14, un salón en el que se abordaron las
últimas tendencias en el sector turístico gracias a la utilización de las
nuevas tecnologías, además de conocer las aplicaciones más novedosas sobre
accesorios inteligentes o wearable devices, como gafas o relojes.
El concepto smart ha llegado para invadir todo lo cotidiano
y el impulso de internet ha conseguido cambiar las reglas de las relaciones
comerciales.
El foro Fiturtech 2014 se centró en analizar estas nuevas
oportunidades que surgen en el sector debido a la innovación, la distribución
on line y la movilidad.
El evento reunió a los principales actores de la
industria turística en línea como Google, Samsung, Vodafone, TripAdvisor o
Rumbo, entre otros, además de a grandes grupos hoteleros como NH, Meliá,
Iberostar o RoomMate.
Tanto las compañías digitales como las analógicas intercambiarom impresiones en las diferentes mesas y conferencias
programadas a lo largo de la Feria.
En la primera jornada, Marc Charron, presidente
de TripAdvisor for Business, analizó la transformación de la industria
turística a propósito de la tecnología, mientras por la tarde Chema Herrero,
revenue CRS manager de Zenit Hoteles, explicó los criterios que se deben
tener en cuenta en el diseño de la política de precios y los diversos canales y
estrategias que los hoteles pueden explorar para mejorar resultados.
Además del alojamiento, ahora los clientes también valoran
la conectividad y la experiencia que difrutan en las instalaciones hoteleras.
Desde un móvil, cualquier huésped puede compartir sus vivencias y también
decantarse por un destino tras rastrear las opiniones de otros usarios. Según
el estudio The 2013 Traveller, elaborado por Google, el 68% de los viajeros
busca información en internet antes de decidir el destino de sus vacaciones y
el 65% de los encuestados prefiere prescindir de intermediarios y hacer
directamente sus reservas.
La importancia de las redes sociales tendrá su reflejo en el
tercer encuentro Social Media Sharing que se celebrará el viernes en el
pabellón 9 y que contará con la participación de firmas que han realizado
estrategias exitosas gracias al planteamiento transversal de sus campañas en
internet, móvil y redes sociales.
La relevancia del marketing digital se deja notar en la
propia Feria, que por primera vez contará con la aplicación Fitur, una
herramienta desarrollada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la
Innnovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
Con esta app, los
asistentes podrán tener en tiempo real toda la información del certamen. La
función carrousel recomendará a los usuarios qué actividades y eventos visitar
según sus hábitos y gustos. Además, cuenta con mapas y agendas donde se incluye
la información sobre las casi 9.000 empresas presentes en Fitur.
Comentarios
Publicar un comentario