12 febrero 2014

Más tecnología para el turismo

Casi 20 millones de españoles se conectan todos los días a internet y la mayoría comprueba si tiene alguna notificación en su móvil hasta 150 veces por jornada. 

Estos datos recogidos en el último informe de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica reflejan la importancia que tienen las nuevas tecnologías en cualquier ámbito social o comercial.

En el marco de Fitur, Ifema y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) celebraron Fiturtech 14, un salón en el que se abordaron las últimas tendencias en el sector turístico gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, además de conocer las aplicaciones más novedosas sobre accesorios inteligentes o wearable devices, como gafas o relojes.
                                        
El concepto smart ha llegado para invadir todo lo cotidiano y el impulso de internet ha conseguido cambiar las reglas de las relaciones comerciales. 

El foro Fiturtech 2014 se centró en analizar estas nuevas oportunidades que surgen en el sector debido a la innovación, la distribución on line y la movilidad. 

El evento reunió a los principales actores de la industria turística en línea como Google, Samsung, Vodafone, TripAdvisor o Rumbo, entre otros, además de a grandes grupos hoteleros como NH, Meliá, Iberostar o RoomMate.

Tanto las compañías digitales como las analógicas intercambiarom impresiones en las diferentes mesas y conferencias programadas a lo largo de la Feria. 

En la primera jornada, Marc Charron, presidente de TripAdvisor for Business, analizó la transformación de la industria turística a propósito de la tecnología, mientras por la tarde Chema Herrero, revenue CRS manager de Zenit Hoteles, explicó los criterios que se deben tener en cuenta en el diseño de la política de precios y los diversos canales y estrategias que los hoteles pueden explorar para mejorar resultados.

Además del alojamiento, ahora los clientes también valoran la conectividad y la experiencia que difrutan en las instalaciones hoteleras. 

Desde un móvil, cualquier huésped puede compartir sus vivencias y también decantarse por un destino tras rastrear las opiniones de otros usarios. Según el estudio The 2013 Traveller, elaborado por Google, el 68% de los viajeros busca información en internet antes de decidir el destino de sus vacaciones y el 65% de los encuestados prefiere prescindir de intermediarios y hacer directamente sus reservas.

La importancia de las redes sociales tendrá su reflejo en el tercer encuentro Social Media Sharing que se celebrará el viernes en el pabellón 9 y que contará con la participación de firmas que han realizado estrategias exitosas gracias al planteamiento transversal de sus campañas en internet, móvil y redes sociales.


La relevancia del marketing digital se deja notar en la propia Feria, que por primera vez contará con la aplicación Fitur, una herramienta desarrollada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innnovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). 

Con esta app, los asistentes podrán tener en tiempo real toda la información del certamen. La función carrousel recomendará a los usuarios qué actividades y eventos visitar según sus hábitos y gustos. Además, cuenta con mapas y agendas donde se incluye la información sobre las casi 9.000 empresas presentes en Fitur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario