Los taxistas de Málaga pueden entrar en huelga durante Semana Santa

Los taxistas de la capital malagueña no descartan ir a la huelga durante la próxima Semana Santa, en el mes de abril. Es una de las posibilidades que se baraja desde la Asociación de Autónomos del Taxi de Málaga (AUMAT).

Cuyo presidente, José Antonio Mate, relató que será en torno al 12 o 14 de marzo cuando se decida la fecha exacta de la huelga y en qué zonas concretas se llevará acabo si fracasan las negociaciones. "Es una fecha que podría entrar en ese calendario y la asamblea lo decidirá", aseveró.

Y es que tras el infructuoso resultado de la reunión mantenida el pasado lunes entre el colectivo de taxistas y responsables de la Junta de Andalucía, se abre ahora un período de análisis por ambas partes que concluirá en la semana del 10 de marzo. 

Hasta entonces, los taxistas emplazan al Gobierno regional a limitar al aeropuerto y al puerto la reciprocidad modulada que permitiría a los profesionales de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios andaluces cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto y viceversa.

Aumat rechaza también el hecho de vincular las peticiones del sector a la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto Málaga-Costa del Sol. 

"Decimos un no rotundo a la creación del área de prestación conjunta porque nada tiene que ver con lo que estamos reivindicando. Por lo tanto, la descartamos", sentenció Mate, quien matizó que, "en cualquier caso, ese aspecto conllevaría una larga negociación a medio y largo plazo".

Asimismo adelantó que exigirán que se acometan los cambios anunciados en el polémico decreto 11/85 para introducir dicha reciprocidad modulada pero sin incluir la estación de trenes María Zambrano "puesto que no contábamos con ello y lo incluyeron sin saberlo en la reunión del lunes", protestó.

A la vez que recordó que en un principio, su reivindicación era la derogación del decreto "aunque finalmente hemos cedido a la reciprocidad modulada que fue introducida por la propia Junta".

El presidente de Aumat aseguró que "es de justicia lo que estamos pidiendo. No reclamamos ninguna ventaja, sino trabajar en igualdad de condiciones que los compañeros de otras localidades y provincias andaluzas".

Sí aceptaron los taxistas los otros tres puntos de la propuesta de la Junta, los relativos al control de la precontratación y del intrusismo y a la puesta en marcha de una campaña específica de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de Andalucía.

José Antonio Mate explicó que ya se ha sustituido a los 2 de los 6 miembros que componen la comisión negociadora que dimitieron de la misma después de la reunión del pasado lunes tras el tenso ambiente que se vivió en la misma. 

Así, relató que "vamos de manera unánime a por esta reivindicación y no hay fisuras. Ya están cubiertas esas vacantes porque llevamos soportando durante 29 años esta injusticia".

Asimismo avanzó que esta misma semana harán llegar a la Junta de Andalucía "nuestra contrapropuesta para que sea analizada y esperaremos su respuesta".

Comentarios

Entradas populares