Aumentan los turistas en San Sebastián

El incremento del turismo extranjero que registró San Sebastián en 2013 unido al acusado descenso de los visitantes españoles ha invertido por primera vez la tendencia turística en la capital guipuzcoana, de modo que los foráneos son ya mayoría ante los procedentes del resto del Estado.

El 51,10% de las pernoctaciones registradas en esta ciudad correspondió a ciudadanos de otros países a consecuencia del fuerte crecimiento que experimentó el turismo internacional, que aumentó un 11,5% en relación a 2012. 

Estos datos mitigaron la caída del 4% de los visitantes nacionales y hacen que San Sebastián sea la única capital vasca que experimentó crecimientos en 2013 tanto en las entradas de viajeros (un 2% más) como en los alojamientos (3,2%), según resaltó ayer el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez.

La tendencia turística ha dado un giro sustancial en apenas tres años. Si en 2010 casi dos de cada tres visitantes que llegaban a San Sebastián eran españoles (el 62,1%) frente al 37,8% que suponía el turismo extranjero, ahora los viajeros procedentes del Estado representan menos de la mitad, con el 48,9%.

Los positivos datos del pasado año descansan en la "intensa estrategia de promoción internacional" que llevó a cabo el Ayuntamiento a través de "presencia en ferias de turismo, asistencia a profesionales de todo el mundo y campañas de promoción on line". 

A la vista de este éxito, la estrategia para este año volverá a pivotar en el mercado internacional porque "hoy por hoy es el único que crece en todos los destinos" .

De hecho, la apuesta por el mercado extranjero constituye el eje de la estrategia turística del Gobierno vasco debido a la continua caída que experimenta el mercado nacional desde hace años a raíz de la crisis y por el mayor gasto que dejan los visitantes foráneos, y que llega a ser de hasta 55 euros diarios más que el del viajero español.

Los positivos datos de San Sebastián (en Vitoria las entradas de viajeros cayeron un 16,8% y las pernoctaciones un 19,8%, mientras que en Bilbao el descenso fue del 1,2% y del 4,9% respectivamente) descansan en las "subidas notables" en todos los mercados extranjeros.

Así, se han registrado crecimientos del 17% de los turistas procedentes de Francia, 13,4% de Estados Unidos, 10,5% de Reino Unido, 6,06% de Alemania y 5,1% de Australia, que constituyen los cinco primeros países emisores de turistas. 

Además, sobresale el "importante crecimiento proporcional" de visitantes de Japón o Rusia, dos mercados "incipientes" que han experimentado subidas del 59,6% y del 45% respectivamente.

Comentarios

Entradas populares