Rotterdam y sus famosas casas cúbicas

Rotterdam fue golpeada duramente por la segunda guerra mundial y cambió su historia de manera dramática. El centro fue sencillamente destruido y cuando la guerra terminó sus autoridades optaron por hacer una ciudad novedosa, por este motivo esta ciudad es un paradigma de la arquitectura moderna. En su cultura nos encontramos con edificios tan singulares como las ya conocidas Casas Cúbicas.

Con un diseño vanguardista que fue ideado por un arquitecto: Piet Blom en 1973 y puesto en práctica en Helmond con la construcción de tres casas digamos de prueba en 1.975. Como la idea fue bien acogida volvieron a la carga con 18 casas más en 1977.

Las Casas Cúbicas fueron diseñadas en el año 1.978. Pero la construcción se fue demorando hasta el 1.982 por problemas de dineros pero una vez puestas en pie se convirtieron de manera rápida en una de las imágenes más famosas de la ciudad (al menos hasta que llegó el Puente de Erasmo). En su conjunto el plan proyectaba 74 casas que pensaban construir y finalmente las dejaron sólo en 38. Todas las casas fueron vendidas antes de que estar construidas, hecho que ocurrió en 1984.

Se basaron en el concepto que llamaron "vivir en un tejado urbano" y pretendían aunar mucha cantidad de población con bastante espacio libre a ras del suelo. Para ellos se requería un diseño que levantara las casas sobre columnas creando un bosque urbano.

De esta manera, el conjunto está formado por columnas hexagonales que sujetan unos cubos gigantes girados que están girados 45 grados y en cuyo interior se encuentra dicho espacio habitable. Las casas tienen tres plantas. La primera altura es la entrada, a continuación está la cocina y la sala de estar, en la segunda planta tienen dos habitaciones y un cuarto de baño y la planta de arriba es una de buhardilla.

Comentarios

Entradas populares