Los hoteles contarán con más empleados

La Junta de Andalucía quiere mejorar la calidad y el empleo en los sectores de Turismo y Comercio. Para ello, ayer presentó un decálogo que recoge propuestas que se desarrollarán a lo largo de 2014 como un nuevo sistema de calificación de la planta hotelera andaluza, que tendrá en cuenta la proporción entre plazas ofertadas y puestos de trabajo que soporta. 

El consejero del ramo, Rafael Rodríguez, explicó que este sistema por puntos ya existe a nivel europeo y funciona en comunidades autónomas como Cataluña o Baleares. Los hoteles que apuesten por el empleo y la formación de sus trabajadores tendrán más puntos, que se traducirán en estrellas.

Este decreto se prevé que esté listo a mediados de este año, según el consejero, quien concretó que un hotel de 5 estrellas "debe ser acreedor de que ofrece unos servicios a los usuarios y en ello es determinante el número de trabajadores. 

No se puede ofertar calidad con robots, con un trabajador por cada 100 alojados". En ese sentido, aclaró que es imposible que las pernoctaciones se hayan incrementado un 4,5% en Andalucía durante 2013 y que sin embargo, el empleo hotelero haya descendido un 2,5%.

 "Con menos trabajadores estamos haciendo frente a un aumento de viajeros y estancias y eso repercute en el servicio que se ofrece. Va en detrimento de la calidad del servicio", apostilló.

Por ello, según el consejero, "no puede haber relación inversa entre ambos factores. Ha llegado el momento de premiar a quienes verdaderamente apuestan por el empleo, en pro de la calidad del servicio", sentenció.

En el decálogo de intenciones destaca también el capítulo referido a las subvenciones, que se otorgarán a aquellos empresarios que pongan en marcha iniciativas impulsoras de empleo, pero atestiguando además que a lo largo del último año favorecieron la creación de puestos de trabajo. 

Además, la Consejería reitera su apuesta por el comercio de proximidad, la promoción de empresas que cuiden el empleo o el establecimiento de un sistema que relacione la inversión en promoción turística con las empresas que apuesten por empleo de calidad en la región.

La primera de las 10 medidas es que los 20 millones de euros que la Consejería prevé destinar a la convocatoria de subvenciones se destinarán de manera prioritaria a aquellos que creen y mantengan puestos de trabajo.

La economía sumergida es otro enemigo al que derrotar. Rodríguez desveló que se impulsarán "actuaciones de todas las administraciones públicas para combatirla, porque supone competencia desleal". 

De igual forma avanzó que los hoteles que acrediten su apuesta por el empleo y la formación de los trabajadores serán destinos "preferentes" de las pernoctaciones "derivadas" de los programas de turismo social: Turismo Senior, Imserso o Idiomático. 

Asimismo, se creará una nueva categoría en los Premios Andalucía de Turismo y de Comercio para reconocer la labor de los que apuesten por el empleo.

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