12 enero 2014

Castelldefels es la capital catalana del turismo

En la zona del Baix Llobregat, con más de un millón de habitantes si se les suman los de L’Hospitalet (Barcelonès), Castelldefels es la joya. 

Ubicada entre el macizo del Garraf y una playa de cinco kilómetros de longitud, la localidad barcelonesa atrae los 12 meses del año turistas y visitantes internacionales, sobre todo por un sugerente paisaje sugerente, un clima indulgente.

Una formidable oferta gastronómica, una competitiva actividad científica (el ICFO es el mejor centro de España) y un espíritu cosmopolita que han llevado también a arraigar a una nutrida comunidad de amantes de la vida al aire libre y las prácticas deportivas llegados de más de 150 países diferentes.

Convertida ya en referente europeo del deporte (capitalidad europea en 2013), capaz de atraer por igual por unos días en sus hoteles a la selección de balonmano de Qatar que todo el año en sus urbanizaciones a estrellas de la primera plantilla del Futbol Club Barcelona o en su paseo marítimo a la comunidad kitesurfista, Castelldefels busca ahora erigirse en capital del turismo inteligente.

No existe un único perfil de visitante de la ciudad. En los mismos hoteles convive el turista que toma el Rodalies en Platja de Castelldefels para pasar toda la jornada en Barcelona enfundado en una camiseta de Leo Messi siguiendo las directrices de Lonely Planet (mucho de Gaudí, algo de Picasso, visita al Camp Nou, paseo por la Rambla, foto en las playas de la Barceloneta).C

on el que prefiere no alejarse demasiado del sosiego de la playa durante el día y busca actividades de ocio en la zona. Todos los turistas tendrán a su disposición a partir de la primavera de 2014 dos nuevas aplicaciones móviles que les permitirán estar conectados durante su visita, si lo desean, como en su vida diaria en su lugar de origen.

Fuentes del equipo que ha desarrollado la herramienta tecnológica señalan que "en la actualidad, el turista reclama estar permanentemente conectado cuando llega a su destino, pues usa las nuevas tecnologías para informarse sobre el terreno de las cosas que le interesa hacer; nuestra misión es adelantarnos a los deseos de los visitantes, y en Castelldefels hay un ADN innovador".

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sostienen que las dos aplicaciones móviles suponen "un paso muy importante" para que Castelldefels se haga con la denominación de "destino turístico inteligente". 

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se desplazó hace unas semanas a la ciudad barcelonesa para presentar la tecnología desarrollada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, Segittur. 

Según la responsable ministerial, Castelldefels es "el municipio de España más preparado en este momento para alcanzar esa dimensión, porque apuesta firmemente por el turismo y por el desarrollo tecnológico; y porque es sostenible, competitivo y rentable, gracias a sus atractivos y a su sector empresarial".


Castelldefels, primera playa española que puso en marcha una red gratuita de wifi, es la única localidad catalana que aspira a la denominación de destino turístico inteligente. 

El alcalde de Castelldefels, el popular Manuel Reyes, aplaude "los nuevos pasos que estamos dando para dar a conocer el turismo y los servicios, principales actividades industriales de la ciudad y que junto al comercio suponen casi el 80% de los puestos de trabajo locales".

Experience Spain Castelldefels es una guía interactiva (el usuario sube fotos y comentarios a redes sociales) que facilita información actualizada sobre lugares, establecimientos, acontecimientos y servicios de la localidad que permitirá al Ayuntamiento detectar qué aspectos puede mejorar y qué interesa más al visitante.

La administración local podrá compartir esa información con los hoteles y restaurantes de la ciudad, que quedarán en disposición de generar "paquetes experienciales, ofertas turísticas y gastronómicas" en tiempo real. "Nuestra apuesta por trabajar con el sector privado es decidida", indica Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario