Nuevos avances también para el turismo

El futuro se come a bocados el presente y lo virtual amenaza con colonizar la realidad a golpe de soluciones tan futuristas como robots acompañantes o asistentes turísticos digitales. Parece que la revolución ciudadana empieza ya con tecnologías sacadas del siglo XXII.

Se trata de un proyecto liderado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), creado hace ya unos veces y desarrollado día tras día para obtener una máquina casi perfecta, sin olvidar que "en ciencia no hay nada definitivo", tal como explica uno de sus responsables.

Tiene una vida autónoma de cuatro horas y se puede programar con la información que se quiera para que, por ejemplo, acuda a congresos y reciba a los invitados, les facilite los primeros datos y les acompañe hasta su acomodo.

Una propuesta muy futurista que puede convertirse en realidad en pocos años dado que Tibi ya ha dado sus primeros tumbos por el campus de la UPC o el Salón del Cómic de Barcelona.

Otra de las novedades de este proyecto es un robot integrado dentro de un vehículo que sirve para trasladar a los ciudadanos de un sitio al otro. Mientras, el androide también les facilita la información por la que ha estado programado. 

El equipo trabaja para que pueda interactúa con las personas. Es decir, que responda a las preguntas y dudas planteadas por los usuarios, lo que significaría un paso de gigante en este tipo de soluciones.

Si Tibi es la nota de color del congreso, otra de las herramientas más interesantes es el asesor turístico virtual de Indra. Se trata de un sistema experto que hace recomendaciones a los turistas basándose en las preferencias del usuario y otras variables como el clima o actividades que haya realizado.

En este sentido, también destaca el quiosco virtual de Urbiotica, un sofisticado panel de infomación digital multiusos que sirve para pagar el parquímetro hasta para consultar información turística del barrio que estés visitando, todo un adelanto que con el tiempo se irá perfeccionando y le hará a los turistas la vida más fácil. Viajar se convierte cada día en algo más fácil y placentero.

Comentarios

Entradas populares