El transporte sube en Sevilla

El Consorcio Metropolitano de Transportes del área de Sevilla ha convocado para el martes una reunión ordinaria donde prevé subir las tarifas del año 2018. Se trata de la segunda subida consecutiva después de que en julio se incrementasen los precios.

En esta ocasión, la propuesta contempla una revisión al alza del 2,17% que obedece a la evolución interanual del IPC correspondiente al pasado mes de septiembre.

En julio de 2012, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y 45 municipios de la aglomeración urbana, aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las cuentas de la entidad, cuya deuda asciende a unos nueve millones de euros. Paralelamente, aprobó una subida general y extraordinaria del 3,056 por ciento para el conjunto de sus tarifas.

Antes, en el mes de abril había promovido una polémica reducción de horarios en 21 de sus 56 rutas, con numerosas propuestas de los municipios, especialmente los que sólo están conectados con la capital por autobús.

La Consejería de Fomento y Vivienda, como socio mayoritario de este organismo, defiende que la situación económica del Consorcio y las medidas de austeridad derivan de la caída del número de viajeros y del impago de cuotas por parte de los 45 municipios consorciados.

Según la documentación recogida por Europa Press, el Consorcio Metropolitano de Transportes ha convocado a su consejo de administración con un orden del día en el que las tarifas de 2014 figuran en el quinto lugar:

"En aplicación de lo acordado para todos los Consorcios de Transporte de Andalucía, constando una variación de IPC medio interanual a septiembre del 2,17 por ciento, la Dirección Técnica propone una revisión de las tarifas en el mismo porcentaje, con la única variación del redondeo al múltiplo de cinco céntimos más próximo por arriba o por debajo en el billete sencillo", según figura en el informe correspondiente a las nuevas tarifas.

Con esta subida de precios, el billete sencillo sin saltos pasa de 1,40 euros a 1,45 euros; el billete sencillo con un salto de zona queda congelado en un precio de 1,55 euros; el de dos saltos queda también congelado en 1,65 euros; el de tres saltos pasa de 2,10 euros a 2,15 euros y el billete sencillo con el máximo de cinco saltos pasa de 3,45 euros a 3,55 euros.

En el caso de viajes realizados con la tarjeta del propio Consorcio Metropolitano, el precio de un trayecto sin saltos pasa de 0,95 euros a 0,98 euros, el trayecto con un salto pasa de 0,99 euros a 1,01 euros y el trayecto con el máximo de cinco saltos pasa de 2,91 euros a 2,98 euros.

El Consorcio Metropolitano de Transportes se creó en el año 2000 con el objetivo de mejorar la coordinación entre las administraciones en materia de movilidad.

Comentarios

Entradas populares