La primera granja lechera flotante del mundo llega a Rotterdam

Esperemos que las vacas no se mareen.


La ciudad de Rotterdam, en los Países Bajos, está a punto de convertirse en el hogar de la primera granja lechera flotante del mundo. Se está construyendo una instalación costa afuera en el puerto de Merwehaven y albergará 40 vacas que producen 1,000 litros de leche por día. La granja, propiedad de la compañía inmobiliaria Beladon , podría parecer una extraña adición a un bullicioso puerto urbano, pero hay un método para la locura, como se podría decir.

A Peter van Wingerden, un ingeniero de Beladon, se le ocurrió la idea después de visitar la ciudad de Nueva York en el momento del huracán Sandy. Al ver lo difícil que era para los residentes acceder a los alimentos después de la supertormenta, lo hizo pensar en la importancia de acortar la distancia que los alimentos necesitan para viajar del productor al consumidor. Al ubicar un derecho de granja en una ciudad, crea más seguridad alimentaria y disminuye el impacto ambiental del transporte.

El ochenta por ciento de la dieta de las vacas provendrá de los desperdicios de alimentos recolectados en los restaurantes cercanos de Rotterdam. La BBC informó :

"Eso podría incluir granos descartados por cervecerías locales, sobras de restaurantes y cafés, subproductos de molinos de trigo locales, e incluso recortes de césped, todo recogido y entregado en camiones eléctricos proporcionados por la empresa local de residuos ecológicos GroenCollect".


El resto se complementará con plantas cultivadas en el sitio bajo luces LED, fertilizadas por la orina de las vacas. (Un piso especial de membrana permite el drenaje y la recolección de orina.) Los cultivos incluirán trébol rojo, alfalfa y pasto, así como lenteja de agua, que Minke van Wingerden, esposa y socia de Peter, dice que es alimento para animales de primera calidad:

"Es rico en proteínas, de rápido crecimiento y puede nutrirse con orina de vaca. Tendremos una instalación de cuatro o cinco plataformas verticales que harán crecer la planta bajo luces especiales LED".

Las vacas tendrán acceso al pasto, si cruzan una pasarela hasta la costa, pero el diseñador Klaas van der Molen cree que las vacas pasarán la mayor parte de su tiempo en la granja flotante:

"Con 40 vacas de 800 kg cada una en un cuerpo en movimiento, tiene que ser más estable y simétrica. Todas podrían pararse de un lado. El especialista en vacas piensa que pasarán la mayor parte del tiempo en la granja flotante [no en el campo], ya que es una zona acogedora donde tienen su comida, sus cobertizos están allí y tiene un piso ablandado ".

El estiércol será recolectado por robots, y luego se utilizará para la generación de fertilizantes o energía en el sitio; el exceso será enviado a granjas cercanas. La granja producirá algo de su propia potencia, "hidrógeno producido a través de la electrólisis alimentada por paneles solares", según la BBC . Y, por supuesto, la leche y el yogur se prepararán en el nivel inferior de la granja y se venderán para el consumo local.


Es un concepto interesante. Si bien mi preocupación inicial sería sobre el riesgo de contaminación del estiércol y problemas de olores en el puerto, así como la resistencia de la estructura frente a un huracán u otro evento climático extremo, las granjas urbanas tienden a ser más eficientes que las granjas rurales. El Dr. Fenton Beed de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo: "Usan menos agua, fertilizantes y pesticidas que los sistemas de producción convencionales".

Con la tierra no construida y el espacio verde cada vez más difíciles de conseguir y la población mundial en rápida expansión, habrá que encontrar alternativas para la producción de alimentos. La gran pregunta, por supuesto, es si la cría de ganado es el uso más inteligente de esos recursos limitados, y si deberíamos trabajar para alejar a la gente de la carne y los lácteos para alimentar mejor al mundo, pero esa es una conversación para otro día. Mientras tanto, es interesante ver cómo pensar fuera de la caja, o fuera de la tierra, en este caso, podría cambiar la agricultura como la conocemos.

Comentarios

Entradas populares