España tiene más cerdos que personas

Y con eso viene el miedo real por el medio ambiente.




Los españoles siempre han tenido una debilidad por los cerdos. Las suculentas características de la carne en muchas mesas para la cena y tapas se extienden, y los jamones curados son famosos en todo el mundo. Ya en la época romana, se hablaba mucho de los jamones de España, y cuando los romanos perdieron el control de la región, los godos que siguieron dieron a los cerdos una protección especial. Durante los años feos de la Inquisición, comer carne de cerdo en público se utilizó como una prueba de las creencias religiosas de uno.

Ahora, sin embargo, la relación entre los españoles y sus cerdos es más tensa de lo normal. El número de cerdos en España ha superado al de los ciudadanos humanos: 50 millones de animales en comparación con 46,5 millones de personas. Se han agregado 9 millones en los últimos cinco años, impulsando una industria que, según The Guardian , produjo 4 millones de toneladas de productos porcinos y generó 6,000 millones de euros (7,000 millones de dólares) el año pasado.

Los cerdos son problemáticos por algunas razones. Consumen mucha agua, alrededor de 15 litros (4 galones) por cerdo por día, lo cual es un desafío en un país que a menudo sufre de sequía. Producen una gran cantidad de desechos, que se filtra al agua subterránea y la contamina con nitratos. El gran volumen de residuos es la razón por la cual la agricultura animal es la cuarta causa de emisiones de gases de efecto invernadero en España, después del transporte, la generación de electricidad y la industria. (A escala mundial, a veces se dice que la producción ganadera es la mayor fuente de emisiones de GEI).

A medida que la producción de jamón se industrializa en toda España, los estándares han disminuido, lo que plantea dudas sobre la seguridad alimentaria. The Guardian informó,

"Este año se inició una investigación policial cuando un cliente devolvió un jamón sin gusanos a una sucursal de la cadena francesa de supermercados Carrefour. La policía descubrió una red de proveedores inescrupulosos y más de 50 toneladas de jamón que se destinaron al incinerador, pero que tiene sido re-etiquetado con nuevas fechas de vencimiento".

También se ha cuestionado la autenticidad de los métodos de producción, particularmente la del famoso jamón ibérico de bellota , que se vende por cientos de euros por kilogramo y se hace dejando vagar cerdos negros en un bosque de robles durante sus últimos meses de vida, buscando comida para bellotas. Falta supervisión formal, lo que ha permitido a los productores tomar atajos, complementando la dieta de bellotas con alimento para animales y acortando el período obligatorio de curado de tres años.


Estos desafortunados problemas son indicativos de una crisis global más amplia en lo que respecta a la producción de carne. El hecho es que los habitantes de las naciones desarrolladas más ricas comen demasiada carne y no están dispuestos a pagar suficiente dinero por ella, los cuales son factores que contribuyen a la sobreindustrialización de la agricultura animal. Es insostenible continuar criando animales para consumo humano a este ritmo y un uso ineficiente de recursos limitados . De hecho, un estudio reciente descubrió que se necesitaría una porción adicional de tierra fértil del tamaño de Canadá si, hipotéticamente, todo el mundo siguiera las Pautas Dietéticas de EE. UU. Centradas en la carne.

Reducir significativamente los niveles de consumo de carne debería ser una prioridad para los responsables políticos de todo el mundo, ya que resolvería una serie de problemas a lo largo del tiempo, desde agua más limpia, menos emisiones y liberando tierras, hasta preocupaciones de salud sobre carnes procesadas y las implicaciones éticas de la crianza animales en condiciones antinaturalmente apretadas.

El problema del cerdo en España es algo que cualquier otra nación enfrentará pronto si seguimos comiendo carne de la forma en que lo hacemos. Seríamos inteligentes para mirar y aprender.

Comentarios

Entradas populares