A los vikingos les gusta España

Procedentes del blanco y gélido norte de Europa, cada vez son más los turistas de los países escandinavos que optan por el calor y el bullicio de la capital española para disfrutar de sus vacaciones.

Madrid ofrece una amplio abanico de actividades culturales, deportivas, de ocio... que en el último año parece que se han presentado como irresistibles para los ciudadanos nórdicos. 

Así lo demuestran los recientes datos turísticos de la capital, que ha registrado un incremento del 42% en el número de visitantes procedentes de estas regiones vikingas.

Suecos, noruegos, daneses y finlandeses han aumentado notablemente sus visitas a la ciudad del Manzanares. Y con ellas también el gasto desembolsado en sus estancias, que se ha acrecentado en un 48%, cifra que supone cerca de 115 millones de euros más que el año anterior.

Concretamente, el turismo sueco en Madrid es el que mayor aumento ha registrado (52,4%), seguido de cerca por el noruego (45,5%). Tras ellos se encuentra el danés, que se ha incrementado en un 35,6%, y el finlandés, con una subida del 19%, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

Desde Suecia acuden a Madrid sobre todo en busca de actividades relacionadas con el ocio, así como con el deporte y la cultura. Y es que el 84% de los viajes de los turistas suecos al extranjero están motivados por el entretenimiento. 

Destaca recientemente el interés de los visitantes procedentes de Suecia por el golf, deporte actualmente muy extendido en el país escandinavo. Los campos madrileños de Jarama RACE, situado en San Sebastián de los Reyes, y el de Golf Santander, en Boadilla del Monte, se han beneficiado de la afición sueca por esta actividad.

En cuanto a los finlandeses, España se ha convertido en su destino vacacional predilecto, siendo la Comunidad de Madrid la región que registró en el pasado año 2014 un mayor aumento del número de turistas procedentes de dicho país nórdico. 

Entre estos visitantes, la mayoría escoge la capital española para disfrutar de sus periodos de ocio, un 90,4% de los turistas, mientras que solo el 7% se desplaza a nuestro país exclusivamente por motivo de negocios, según datos de Frontur.

El perfil del viajero de Finlandia en Madrid es un turista joven, de entre 25 y 35 años, y mayoritariamente masculino.

Los noruegos, por su parte, se decantan por España como destino internacional favorito, justo después de su vecino Suecia. La mayoría de estos turistas nórdicos son adultos de entre 40 y 60 años que escogen Madrid por las actividades culturales, deportivas y de ocio nocturno que ofrece.

Asimismo, entre los visitantes noruegos destaca cada vez más el interés por viajes y estancias de lujo en la capital española, buscando comodidad, gran cantidad de servicios al alcance de la mano y hoteles y alojamientos destinados a un público que demanda exclusividad.

España es también el destino líder para los daneses en cuanto a viajes de larga duración. Solo el año pasado la Comunidad de Madrid recibió un 35,6% más de turistas originarios de Dinamarca que en el periodo anterior. 

La mayoría son adultos de unos 50 años que viajan sobre todo en pareja. Los daneses acuden a Madrid especialmente para visitar los principales puntos de interés turístico de la ciudad, así como para conocer de cerca sus monumentos y disfrutar de la gastronomía típica.

El ocio, las actividades culturales y deportivas y el sugerente clima mediterráneo son los motivos habituales que mueven a turistas escandinavos a decantarse por España y su capital como destinos turísticos predilectos, aunque los viajes de negocios también están aumentando en los últimos tiempos.

La mejora de las conexiones aéreas entre Madrid y las principales ciudades de estos países nórdicos, con varias aerolíneas totalmente operativas, ha sido un factor decisivo en este boom del turismo escandinavo. 

Tanto es así que la compañía aérea Norwegian inauguró el pasado verano una nueva base operativa en Madrid, ofreciendo desde entonces ocho rutas directas al norte europeo y más de medio centenar de vuelos semanales.

Comentarios

Entradas populares