Las nuevas tecnologías y el turismo
La sociedad española es una de las más hiperconectadas del
mundo. Es incuestionable el impacto de internet, las nuevas tecnologías y las
redes sociales en los hábitos de los consumidores y, consecuentemente, en los
negocios.
Así lo constata el último barómetro sobre hábitos de consumo
realizado este año por el Consumer Barometer for Google 2014.
De hecho, cada
español se conecta, de media, a través de 2,9 dispositivos tecnológicos, una
cifra muy por encima de países más maduros tecnológicamente como Alemania, con
2,4 dispositivos por persona, y se halla al mismo nivel de países como Estados
Unidos.
Actualmente, el comercio electrónico en España mueve
alrededor de 13.000 millones de euros cada año.
De estas cifras, el sector
viajes concentra gran parte del protagonismo con un porcentaje muy
significativo y cada vez mayor gracias a la reserva de vuelos, hoteles y
adquisición de paquetes turísticos que representan el principal motor del
comercio electrónico en nuestro país, seguido muy de cerca por la venta de moda
online.
El uso de la tecnología es la clave para innovar y rediseñar
la experiencia de viaje en el sector turístico y, dentro de ella, los
dispositivos móviles son una de las grandes bazas del sector dada su importante
penetración entre los consumidores.
En la actualidad, presenciamos que una
mayor parte del tráfico web viene dado a través de dispositivos móviles en
detrimento de los ordenadores fijos. Y es que el 72% de la población española
usa de forma habitual smartphones, muy por encima de países como Francia,
Alemania o Inglaterra.
Muestra de esta penetración en la sociedad lo ofrecen
los usuarios de TravelRepublic, donde el tráfico de la web desde los
dispositivos móviles supone, a día de hoy, aproximadamente el 40% del total.
Respecto a las ventas, los crecimientos del volumen de
ventas realizadas a través de estos dispositivos móviles son cada vez más
potentes, con incrementos del 200% en 2014, con respecto al mismo periodo que
el año 2013.
Sin embargo, y a pesar de que el futuro de las ventas móviles
evoluciona a gran velocidad, todavía tienen un largo recorrido por delante y el
grueso de las transacciones y reservas, en este sector, siguen realizándose a
través de dispositivos fijos.
El uso de dispositivos inteligentes móviles se ha integrado
en el comportamiento de compra y toma de decisiones de los viajeros y se
potencia en las fases de inspiración y búsqueda.
A través de ellos, los
viajeros comparten información útil y sus propias experiencias que ayudan a
tomar decisiones de forma muy diferente a como lo hacían en el pasado,
transformando la forma de ver y entender los viajes.
Los aparatos móviles permiten que el usuario esté
permanentemente conectado, comparando precios entre competidores y cazando
ofertas de último minuto, de manera que se han convertido en una herramienta
imprescindible para muchos viajeros desde la planificación, con toda una
exposición de destinos y opiniones, hasta la reserva, equiparando precios y
recomendaciones de hoteles y billetes.
Tanto es así que son también
indispensables en la fase final: el disfrute del viaje, a través de
aplicaciones concretas que permiten descubrir los lugares de interés, los
mejores restaurantes, transportes, etc.
Como consecuencia de este nuevo modelo de comportamiento,
las empresas se encuentran en una carrera de fondo para trabajar y adaptar su
tecnología al usuario y crear aplicaciones que le aporten valor, así como
nuevas fórmulas de relación, a través de sus servicios, para poder explotar el
nuevo modelo de negocio que, día tras día, gana terreno en el sector.
Jordi Ortega es director de Ecommerce en España de Travel
Republic.
"Los móviles se han convertido en una herramienta
imprescindible para viajeros desde la planificación hasta la reserva"
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