Sigue creciendo el turismo en España

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, aseguró ayer que en los tres primeros meses de este año se está observando un incremento en el número de visitantes internacionales que llegan a España y en el volumen de gasto que realizan, en comparación con 2013.

Asimismo, señaló que aunque el turismo doméstico es aún "la asignatura pendiente", dado que va ligado a la evolución de la economía nacional, "empieza a mostrar signos de recuperación".

La entrega de las condecoraciones al Mérito Turístico 2013 se ha celebrado por primera vez fuera de Madrid, concretamente en el edificio Veles e Vents frente al puerto de Valencia. 

El ministro indicó "la coherencia de celebrar esta entrega de premios en la Comunidad Valenciana, un polo de excelencia turística". De hecho, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, planteó ayer como reto el recibir 23 millones de euros.

Los intervinientes comenzaron sus discursos mostrando sus condolencias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tenía previsto presidir este acto y tuvo que anular su viaje tras el fallecimiento de su hermano. 

Soria disculpó su ausencia, Alberto Fabra transmitió su "más sincero pésame" al jefe del Ejecutivo y Rita Barberá enviado a la familia sus "sentimientos de afecto y cercanía".

El ministro celebró que España es hoy en día en el mundo "una superpotencia turística" gracias al "esfuerzo y brillantez" de emprendedores e iniciativas que hacen que el sector turístico sea "un modelo a seguir" por su capacidad para emprender, innovar, internacionalizarse y apostar por la colaboración público-privada.

Para el ministro, el sector turístico es "uno de los mejores espejos en los que España se puede mirar", dado que en tiempos de dificultad, "que los ha habido y grandes", ha tenido "un comportamiento ejemplar", informa Europa Press.

Alberto Fabra agradeció al Gobierno la elección de Valencia para entregar estos reconocimientos, un hecho que supone para la Comunidad Valenciana "un acicate para seguir mejorando". 

Según defendió, la región es "un destino preferente dentro y fuera de España que ofrece un conjunto de atractivos difíciles de igualar", lo que ha propiciado la recepción de 22,6 millones de turistas en el último año, que se prevé llegue a 23 millones en 2014. Además, recalcó que la industria turística da trabajo a más de 270.000 personas y genera el 13% del PIB regional.

Los premiados han sido José Guillermo Díaz Montañés, fundador del Instituto Tecnológico Hotelero (medalla al Mérito Turístico a la Innovación); Alfredo Bataller, propietario del hotel Sha Wellness Clinic en Altea (medalla a la promoción).

Enrique Luis Larroque, Luis López de Ayala y Javier López de Ayala, propietarios del Hotel Hacienda de Abajo de la Isla de la Palma (medalla en Sostenibilidad y Calidad); Amancio López, presidente de Hotusa Hoteles (medalla a la Internacionalización) y María Magdalena Pol, a título póstumo (medalla por Extraordinarios servicios prestados al turismo).

Asimismo, han sido reconocidos el Proyecto Living Costa del Sol, (placa al mérito turístico a la colaboración público-privada para la modernización de destinos maduros), y el Valle de Benasque (placa en Destinos Emergentes).

Comentarios

Entradas populares