Gibraltar y Marruecos se han unido por vía aérea

Gibraltar sigue con su política de contactos internacionales. Mientras la tensión con España aumenta, el Ejecutivo del Peñón, ya sea de manera directa o indirecta, abre puentes comerciales con Malta, China o Marruecos.

Un buen ejemplo de ello es la nueva ruta aérea que ha inaugurado Gibraltar. Desde el jueves, el continente africano está ahora más cerca de los gibraltareños, que pueden ya volar a Marrakech desde el aeródromo del Peñón. 

La empresa de la Roca Your Flight ha abierto una línea regular, a través de Royal Air Maroc, que operará en ambos sentidos los jueves y los domingos.

Según informó el Gobierno gibraltareño, el primer vuelo salió desde Marrakech el jueves a las 9.25 horas y aterrizó en la colonia británica a las 12.10 horas, mientras que desde el Peñón partió otro, a las 13.00 horas, para llegar a su destino 50 minutos más tarde.

El avión que cubre la ruta es un ATR 72-6003 que está equipado para 70 pasajeros, 12 de ellos en primera clase. 

El precio del billete es de 120 euros ida y de 200 ida y vuelta. Además, La Línea de la Concepción, cuya alcaldesa, la socialista Gemma Araujo, mantiene una excelente y habitual relación con el ministro principal, Fabian Picardo, también está implicada en el proyecto, aunque de manera indirecta. 

No en vano, los viajeros que salgan desde suelo gibraltareño tendrán descuentos en los aparcamientos municipales ubicados en La Línea.

De momento, las expectativas sobre la rentabilidad de enlace aéreo son positivas. Según Luxotour, la agencia mayorista en España, ya se han efectuado las primeras reservas de paquetes de estancia en Marrakech coincidiendo con la Semana Santa y ya hay plazas vendidas para el próximo puente de mayo.

El ministro de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto, Neil Costa, ha dado la bienvenida, en nombre del Gobierno de Gibraltar, a esta iniciativa privada, "que permitirá a los gibraltareños conocer la fascinante ciudad de Marrakech mediante un vuelo directo desde nuestro aeropuerto local".

Precisamente, esta misma semana Picardo anunció que Gibraltar retomará "lo antes posible" la construcción de un túnel desde el paso fronterizo de La Línea al aeropuerto, una vez que un tribunal británico ha dado la razón al Peñón en el litigio con la constructora OHL, adjudicataria de estas obras, que llevan paralizadas desde el verano de 2011.

El ministro principal de Gibraltar explicó en una nota de prensa que un tribunal especializado en contenciosos sobre Tecnología y Construcción de Londres ha considerado que Gibraltar terminó "correctamente" en el verano de 2011 el contrato con OHL, informa Efe.

El litigio se inició en mayo de 2012 cuando OHL demandó al Gobierno de Gibraltar por la finalización de este contrato y pidió 26,5 millones de libras, la mayor reclamación de daños pedida al Peñón. Gibraltar presentó una contrademanda por los daños que le ocasionaba el incumplimiento de OHL al no haber completado los trabajos

El proyecto consiste en la construcción de una autovía de comunicación de 1,24 kilómetros de acceso al aeropuerto de Gibraltar, que evitará el recorrido actual, que cruza la pista de vuelos del aeropuerto.

Comentarios

Entradas populares