El País Vasco ya está entre las cinco comunidades autónomas más visitadas

Euskadi enamora fuera, pero su atractivo se contrae en casa.

Mientras los visitantes extranjeros que eligieron nuestra comunidad para sus vacaciones creció el verano pasado un 2,2%, los turistas procedentes del resto del Estado disminuyeron un 0,5%.

Una tendencia que se mantiene en los últimos meses y que permite cerrar el balance de los meses de julio y agosto con un ligero repunte del 0,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

En esos dos meses las tres provincias vascas recibieron algo más de 254.000 visitantes extranjeros, lo que se acerca cada vez más a la mitad del total, con un 43% de los 590.000 turistas registrados, según datos dados a conocer ayer por el Gobierno vasco.

La tendencia al alza de visitantes extranjeros sitúa ya al País Vasco como la quinta comunidad autónoma con mayor atractivo para los visitantes de otros países.

De este modo, Euskadi se coloca a la cabeza junto a comunidades históricamente turísticas como Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid. Analizando la procedencia de los turistas, llama la atención la mayor llegada de ciudadanos alemanes, que aumentó un 6,3% durante julio y agosto pasado y el de franceses, con un incremento del 3,7%.

Sin embargo, el análisis global del turismo en verano concluye que extranjeros y españoles visitan Euskadi en una cantidad y pernoctaciones estables pero con un comportamiento irregular por territorios. Gipuzkoa fue el único que mejoró sus datos respecto a 2012, con un 4,7% más de entradas -especialmente en agosto- y con mayor número de pernoctaciones -un 5% más-.

En cambio, Álava se comportó mucho peor, con una caída de turistas de un 6,6% y un descenso de pernoctaciones de casi un 8%. Por último, Bizkaia se mantuvo estable, con un leve repunte del 0,1% de visitantes. Las capitales mantuvieron una tendencia similar, con un incremento del 1,7% en Donostia, del 0.5% en Bilbao y un descenso de turistas del 11,8% en Vitoria.

Comentarios

Entradas populares