Muere Cynthia Powell la primera esposa de John Lennon

Cynthia Powell fue la primera esposa del beatle John Lennon y se quedó con su apellido para el resto de su vida, a pesar de tener otros tres maridos y un compañero de larga duración (17 años). 

Su vida quedó marcada por su amor de juventud y por el hijo, Julian, que tuvo con Lennon. Cyn, tal como la llamaba John, nació en Blackpool el 10 de septiembre de 1939, el año que estalló la Segunda Guerra Mundial, que iba a marcar los desplazamientos de la familia Powell por el norte de Inglaterra esquivando las estancias en el Liverpool de donde procedían, por miedo a los bombardeos.

En 1957 Cynthia consiguió una plaza para estudiar en la Escuela de Arte de Liverpool cuando ya no había peligro de bombardeos y allí conoció a Lennon que, según cuenta en la biografía que publicó sobre él, le pedía los lápices y colores en forma de insinuación y filtreo. A finales de 1958 dejaron a sus parejas para formar una nueva. 


En agosto de 1962 se casaron cuando el grupo musical ya se había dado a conocer y la Beatlemanía estaba a punto de explotar. Paul McCartney y George Harrison asistieron a la boda apadrinada por Brian Epstein, el mánager del grupo. En abril de 1963 nació Julian. John tardó tres días en llegar al hospital y al siguiente viajaba a Barcelona.

Cynthia era una esposa fiel mientras John grababa exitosos discos y recorría miles de kilómetros en conciertos: se hacía famoso en todo el mundo. Ella sabía que le era infiel, pero convivía con idilios pasajeros de él. Con su hijo Julian fue a la India a relajarse con el líder espiritual Maharishi. 

"Fui con la intención de que solucionase mi matrimonio, pero fracasé", escribe en la biografía titulada simplemente John. Su marido le sugirió unas vacaciones a Grecia. Allá se fue y regresó antes de lo previsto. Al entrar en la casa marital de Kenwood en mayo de 1968 descubrió a John con Yoko Ono en la cama. 

Estaba todo dicho: Yoko y John eran la nueva pareja. Ella sobraba. Su ruptura inspiró a McCartney para escribir Hey Jude. Pero también Julian fue fuente de varias letras del propio Lennon, al igual que Cynthia.


En 2005 con motivo de la publicación de John entrevisté a Cynthia y todavía desprendía resentimiento. "No logro salir de la sombra de John, hace mucho tiempo que no estoy con él y que ha muerto, pero todavía me condiciona", contó. 

Por entonces ya tenía casa en Mallorca, donde ha muerto de un cáncer y donde pasaba temporadas con Julian, quien tuvo periodos de adicción a las drogas. Tras el divorcio de John en 1968, Cynthia inició varios negocios (un perfume, un restaurante, una tienda...) con poca suerte, se ha casado tres veces más, y entre 1981 y 1998 tuvo de companero a Jim Christie. Enviudó de su cuarto marido, Noel Charles, en 2013.


En los últimos años ha colaborado en actos de reconciliación con Yoko Ono, Sean, el hijo de John y Yoko, y con los Beatles. En el 2010 las dos esposas de Lennon y Sean arroparon a Julian en una exposición de fotografía en Nueva York. 

En la entrevista que le hice en 2005 dijo que "Yoko Ono administra la herencia de John y espera el momento oportuno para que Julian obtenga su parte".


Cynthia Powell nació en Blackpool (Inglaterra) el 10 de septiembre de 1939 y murió en Mallorca el 1 de abril 2015.

Comentarios

Entradas populares