Almería lucha contra su aislamiento ferroviario
El Ayuntamiento de Almería ha reclamado al Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) que ponga en marcha medidas que
palíen los efectos que supondrán para la capital y la provincia las obras del
AVE a Granada.
Que implicarán por ejemplo el transbordo en autobuses de los
pasajeros que se dirijan a Sevilla o Madrid, lo que aumentará aún más la ya de
por sí desmesurada duración de estos viajes que en lugar de descender han
aumentado en la última década.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha
remitido una carta al presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en la que le reclama
una serie de infraestructuras y obras que eviten el "aislamiento
ferroviario" de la provincia, que durante las obras del AVE no tendrá
viajes directos con Sevilla y Madrid ni viceversa.
El alcalde asume las demandas recogidas en un informe
presentado recientemente por el sindicato CCOO, que reclamaba la creación de un
intercambiador en Granada, la electrificación de la línea entre Huéneja y la
ciudad de los Cármenes y obras de mejora en la línea que eviten, por ejemplo,
que sigan existiendo tramos en la provincia en los que la velocidad máxima de
los trenes sea de 30 kilómetros por hora.
El informe de CCOO alertaba de que el viaje en tren entre
Almería y Sevilla tarda hoy, en el mejor de los casos, 46 minutos más que hace
12 años, por lo que también demandaba mejoras que evitasen dejar a la provincia
aislada durante las obras del AVE a Granada.
"Me preocupa el aislamiento ferroviario de la provincia
por los cortes que supondrán las obras entre Antequera y Granada"… pues
habrá "dos transbordos, con uso del bus en medio, para poder ir desde
Almería a Sevilla o a Madrid.
Y una vez que el AVE funcione desde Granada, los
pasajeros con origen o destino Almería siempre tendrán que transbordar en
Granada y cambiar de tren para conectarse con Sevilla o Madrid", explica
el alcalde en su misiva.
A ello hay que añadir, continúa, que el proyecto de AVE
entre Almería y Granada ni siquiera tiene aún un trazado definitivo, y por
tanto su puesta en servicio se espera "lejana en el tiempo".
Rodríguez Comendador plantea que si no se ponen en marcha
sus peticiones, "es muy probable que no haya circulación directa de ningún
tren con origen o destino Almería", por lo que reclama "voluntad
política" para acometer dichas infraestructuras y poder, en consecuencia,
reducir considerablemente los tiempos de viaje, que hoy por hoy siguen
suponiendo un escollo para las comunicaciones de la provincia.
Comentarios
Publicar un comentario