Asesinos de elefantes

Así es como lo haces: 4 cazadores furtivos de elefantes condenados en el Congo.

La República del Congo está emitiendo un aumento en las sentencias máximas por delitos contra la vida silvestre: así es como se redujo la detención y la condena de una pandilla.

Durante los últimos 10 años, los elefantes del bosque de África central han sido víctimas de una devastadora ola de caza furtiva de marfil, a diferencia de lo que se ha visto antes en la región. Las pandillas de cazadores furtivos se han vuelto más organizadas y más agresivas. Se ha llegado al punto de que, una vez que ocurren raramente, solo este año se han visto seis intercambios de disparos entre cazadores furtivos fuertemente armados y guardaparques en el Parque Nacional Nouabalé-Ndoki del Congo.

Pero los tribunales no lo toman a la ligera, como lo demuestra un aumento en el número máximo de sentencias emitidas. Qué alivio debe ser para los guardaparques que arriesgan sus vidas para proteger a estas nobles criaturas.


Las noticias recientes de la Wildlife Conservation Society ( WCS ) describen un arresto y la consiguiente condena en la que una pandilla de cuatro cazadores furtivos fueron condenados a cinco años de prisión y multados con 5,000,000 XAF cada uno (10,000€) por matar cuatro elefantes en la periferia de Nouabalé-Ndoki. El líder de la tripulación asesina es Leonard Beckou, quien fue arrestado por caza furtiva en 2015 y 2016. Las últimas matanzas fueron planeadas cerca de aldeas locales, lo que aterroriza a las comunidades locales, señala WCS, y destaca "el impacto negativo de la caza furtiva de elefantes y El comercio de marfil no solo de elefantes, sino también de personas ".
Entonces, ¿cómo atrapar a los cazadores furtivos de elefantes? WCS nos da una narrativa de los acontecimientos :

A fines de octubre, cuando la luna llena brillaba sobre el denso dosel del bosque Ndoki, Beckou y su equipo de caza furtiva establecieron el campamento. Ya llevaban varios días cazando, matando a cuatro elefantes mientras cruzaban vastas extensiones de bosques al sur del Parque Nacional Nouabalé-Ndoki. Estaban insatisfechos; los colmillos eran demasiado pequeños para cubrir los costos de la caza y para compensar los riesgos de una operación tan atrevida. Cansados ​​por el largo día, se instalaron junto a las brasas de la fogata y discutieron sus planes para encontrar un gran colmillo al día siguiente. Un rifle de caza colgaba de una rama cercana, y una segunda arma de gran calibre yacía al lado del líder, debajo de una lona.

A medianoche, sin ser detectado, un equipo de guardaparques rodeaba silenciosamente el campamento de Beckou. Sus proezas de caza furtiva habían atraído la atención de varios campos de investigación del Parque y de una comunidad local: cuatro informes de disparos de gran calibre se habían registrado en la sede del Parque. Estas alertas provocaron una operación conjunta con las fuerzas armadas y la policía locales congoleñas, y en el transcurso de tres días, algunos de los especialistas en rastreo del parque persiguieron meticulosamente a la pandilla de Beckou. Este arresto histórico sigue a varios años de inversión en la aplicación de la ley, brindando una mejor capacitación, equipo y coordinación a hombres y mujeres en el frente. Mientras los guardabosques llevaban a los cazadores furtivos a la sede del parque para interrogarlos, docenas de miembros de la comunidad se reunían detrás del convoy cantando y cantando.

Los hombres que Beckou reclutó para que lo acompañaran al bosque eran delincuentes por primera vez. Al sufrir dificultades económicas y sociales, estos jóvenes eran particularmente vulnerables a la propuesta ilícita de Beckou. Como el Procurador General Suplente del departamento de Sangha declaró durante su defensa, "cazadores furtivos como Beckou están vaciando el bosque de elefantes y atrayendo a jóvenes a situaciones peligrosas".

Si bien no parece una sentencia lo suficientemente severa para mí, es un progreso tremendo. Y en un cambio sin precedentes, el juez también decidió que los convictos cumplirían su tiempo en el sur, en Brazzaville, "lejos de la vista de las redes de caza furtiva del norte". Y no fue solo esta banda de cazadores furtivos la que se sintió el brazo fuerte de la ley ese día, todos los otros casos de delitos contra la vida silvestre presentados ante el tribunal de distrito ese día recibieron la pena máxima por los delitos contra la vida silvestre, señala WCS. Según un estudio realizado por la sociedad de conservación, ha habido un aumento notable en las sentencias máximas para delitos contra la vida silvestre ", lo que muestra un cambio en la gravedad de la delincuencia contra la vida silvestre que se considera ahora en la República del Congo gracias a los esfuerzos del Gobierno y la India. ONG asociadas ".

A medida que los cazadores furtivos se vuelven más descarados, los guardabosques deben asegurarse los recursos y la capacitación para combatir a los delincuentes y trabajar con las comunidades locales, lo que WCS está ayudando a lograr con una asociación público-privada entre el gobierno congoleño y WCS Congo. Programa.

Comentarios

Entradas populares