Empresas constructoras que hacen mal los hoteles

La empresa constructora ASCAN, responsable de la remodelación del Hotel Bahía de Santander, que se derrumbó el lunes, ha reconocido que sabía doce días antes del siniestro que las estructuras del inmueble se encontraban en muy mal estado y que había un serio peligro. Ayer continuaba la búsqueda de dos trabajadores que permanecían entre los escombros. El peligro de que el edificio entero se venga abajo dificulta las tareas de rescate. Los perros que han rastreado la zona han marcado la cuarta planta como el lugar en que pueden encontrarse los dos operarios. La mayor parte de los trabajadores del sector de la construcción en Cantabria pararon ayer durante una hora. UGT y CCOO, que convocaron el paro, afirmaron ayer que ha sido una medida inmediata, pero no descartan convocar más adelante un paro de 24 horas para protestar por la falta de seguridad en el sector. La sociedad propietaria del edificio, Ucisa, también conocía el estado deficiente de la estructura del hotel. Su propietario, Armando Alvarez, afirmó que el inmueble podía haberse venido abajo en el mes de agosto, cuando aún estaba abierto y con plena ocupación. 


No obstante, ASCAN afirma que se tomaron las medidas pertinentes para evitar accidentes, en tanto se reforzaban las estructuras. El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Santander, Ramiro Amorrortu, confirmó ayer que la hipótesis más barajada sobre las causas del siniestro se refiere a la fragilidad de la estructura. Según explicó, se ha detectado que las uniones entre vigas y pilares eran deficientes. La constructora y los propietarios del edificio se enteraron de su peligrosidad tras encargar un estudio del hormigón a la empresa Incinsa, tal y como había recomendado el ingeniero, experto en estructuras, José Manuel García Moncó. Este técnico, contratado por Ucisa, ha reconocido que el edificio se pudo derrumbar por un «mazazo» dado por un obrero en un lugar inadecuado, ya que el hormigón era de muy mala calidad. Los constructores afirman que únicamente se estaban realizando trabajos menores, precisamente por la fragilidad de la estructura, aunque sí habían derribado «algún tabique importante». La culpa, según la constructora y el propietario del hotel, es de los arquitectos y aparejadores que firmaron el proyecto. 

El alcalde de Santander, Manuel Huerta, manifestó que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad, ya que había recibido toda la documentación requerida. En diciembre de 1989, se presentó el proyecto de obra, visado por el Colegio de Arquitectos. En enero del año siguiente la solicitud de licencia. El permiso de obra se concedió en febrero del 91. En diciembre de 1990 se había recibido también un estudio de seguridad avalado por el Colegio de Aparejadores. El alcalde no quiso entrar ni en las causas ni en las posibles responsabilidades, argumentando que lo principal era el rescate de los dos trabajadores que permanecen desaparecidos y llevarlo a cabo con las máximas condiciones de seguridad. 

Desde que se produjo el derrumbe del hotel, a las siete de la mañana del lunes, los equipos de rescate han trabajado día y noche. Ayer todavía no se había encontrado a Julio Serrano Alonso, de 24 años, ni a Gonzalo Montalvo Fernández, de 59. Desde un principio se ha apuntado la posibilidad de que los dos trabajadores se encuentren en la cuarta planta, lugar señalado por los perros adiestrados. En el primer día de labores de rescate se encontraron tres cadáveres: Rafael Santiago Martín (26 años), Jesús Alvarez Alonso (56) y Angel Haya Villegas (27). Este último fue rescatado a las 24,45 horas de ayer, tras estar localizado durante varias horas. De los trabajadores que resultaron heridos, Manuel Casado Navarro (20 años), Albino Pérez Valera (22) y Carlos Valiño Torres (29) continuaban ayer en estado grave. Otros tres trabajadores permanecían ingresados en Valdecilla con pronóstico reservado. Los familiares de los dos trabajadores desaparecidos seguían de cerca las labores de rescate. Además de las investigaciones que realizará la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento, el titular del Juzgado de Instrucción n° 10 de Santander, José Luis López del Moral, ha abierto diligencias penales para esclarecer las causas del derrumbe del edificio así como los posibles responsables.

Comentarios

Entradas populares