15 noviembre 2014

Impulsando los hoteles familiares

Crece la dificultad de la gestión de hoteles pequeños debido a la competencia de las grandes cadenas hoteleras y la aparición de páginas web como Booking, buscadores que multiplican la oferta hotelera. 

Sin embargo, las nuevas tecnologías también pueden ser un aliado de los alojamientos de carácter familiar.

Según la cofundadora de la empresa de selección de pequeños hoteles Rusticae, Isabel Llorens, el handicap es que deben "comercializar con las mismas herramientas que un hotel grande pero sin recursos y sin formación", un hecho que se materializa sobretodo en el campo de las nuevas tecnologías. 

Las grandes cadenas suelen contar con más recursos y personal que se dedica exclusivamente al posicionamiento web y la gestión de las nuevas tecnologías. Por ello, la ponente aseguró que en el contexto actual es imprescindible para un alojamiento hotelero contar con un especialista que aconseje en este campo o realice estas acciones.

Para Llorens, la página web del alojamiento es una herramienta clave para el éxito de un pequeño hotel. La información en varios idiomas, la interactividad y la presencia de imágenes y vídeos son elementos que no pueden faltar en una buena web. 

Además, se deben aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los motores de búsqueda y el posicionamiento, así como estar presente en las redes sociales, puesto que el 40% de los clientes consultan en redes como Facebook.

La responsable de Rusticae explicó que aunque las páginas web de reserva como Booking contribuyen a la visibilidad de los hoteles, también se benefician de un porcentaje de la reserva que se sitúa alrededor del 15%. De este modo, Llorens destacó la importancia de las acciones que favorecen las reservas en la página oficial del hotel.

La ponente puso como ejemplo la oferta de diferentes tarifas o las políticas de cancelación gratuita como las que ofrece también Booking. Incluso señaló la posibilidad de incentivos en forma de regalo para los clientes que hagan la reserva de esta forma. 

Por último, destacó el carácter diferenciador y el trato personalizado que ofrecen los pequeños hoteles, "valores que se deben impulsar y de los cuales las grandes cadenas tienen mucho que aprender", apuntó.


También referente al sector hotelero, una de las novedades de este año es el área Fitness, un espacio dónde se expone todo tipo de equipos para gimnasios. Instalaciones muy importantes para el sector hotelero ya que son uno de los tres factores más influyentes en la elección del alojamiento.

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