Bilbao y su plan de turismo médico

Primero llegaron los turistas amantes de la cultura y la arquitectura. Después lo hicieron los congresuales. 

El próximo reto es captar a los "turistas sanitarios", a pacientes y sus acompañantes procedentes de cualquier rincón del mundo que cada vez más están dispuestos a viajar miles de kilómetros en busca de una atención médica de primer nivel además de un servicio integral que abarque todas sus necesidades médicas, familiares y de atención.

El ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco anunciaron ayer que trabajan ya en explorar este nicho de mercado al que llamaron a implicarse a la cada vez mayor oferta sanitaria privada de la que goza la capital vizcaína y el resto de Euskadi. 

El compromiso pasa por activar un proceso de reflexión y definición de servicios y una oferta médica que permita presentarse a partir del cuarto trimestre de 2015 en ferias internacionales para vender Bilbao como destino del turismo médico y de bienestar. Una oferta que podría competir no sólo por su especialización respecto a la de otros países, sino también por el precio y el rápido acceso que se brinda.

El Coordinador de Políticas Económicas y Planificación del consistorio bilbaino, Andoni Aldekoa, recordó ayer que existe el tejido sanitario para "competir" y atraer a un perfil de turista muy interesante para la economía local. 

Aseguró que este perfil de visitante crece a un ritmo muy elevado en todo el mundo y se convierte "en una oportunidad" que no se debe dejar escapar. Se comprometió a que las instituciones sean "el foco" que ilumine el camino y a impulsar la oferta pero que debe ser el sector sanitario privado el que lo articule.

Aldekoa destacó que en torno a esta demanda además de la oferta propiamente médica se debe articular servicios de otro tipo que van desde servicios de hostelería y alojamiento, hasta servicios de traducción, de oferta bancaria o de ocio. 

Apuntó que se trata de pacientes de nivel económico medio-alto que viajan acompañados y cuyos periodos de estancia son muy superiores a los de un turista habitual.

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, recordó que Euskadi es uno de los destinos con niveles de calidad sanitaria más elevados y que puede complementarse con el resto de servicios que demanda este tipo de turismo. "Tenemos que saber estructurarlo y desarrollarlo".

Comentarios

Entradas populares