16 julio 2014

El turismo low cost de los extranjeros solo dejará 78 euros diarios

La Comunidad Valenciana sigue estando a la cola del gasto diario medio que realizan los turistas extranjeros en España. Los viajeros internacionales se rascan menos el bolsillo aquí que en las principales regiones turísticas que rivalizan con la Comunidad por atraer visitantes. 

Es una constante de los últimos años que no se ha podido revertir. Los turistas foráneos que vienen a pasar unas vacaciones a Alicante, Castellón o Valencia tienen menor poder adquisitivo que los que viajan a Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias o Madrid.

Prueba de ello es que entre enero y mayo gastaron un total de 1.620 millones, un 1,2% más que en los cinco primeros meses del año pasado y un 8% del total de gasto en España. 

Sólo en el mes de mayo, el gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad fue de 449 millones de euros, el 8,5% del total en España, según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada ayer por el Ministerio de Industria. Canarias se mantuvo como principal destino del gasto del turismo internacional, con el 26,6% del total (5.349 millones) y un avance interanual del 15,2 %.

Es en el gasto medio que realiza cada turista foráneo durante su estancia en España donde se observa que los que visitan la Comunidad son los que menos desembolso hacen en sus vacaciones. 

De este modo, entre los meses de enero y mayo (últimos datos disponibles), el gasto medio por turista cayó un 0,6% respecto a 2013, situándose en 78 euros diarios, según la encuesta. El promedio en la comunidades más turísticas (Canarias, Madrid, Baleares, Andalucía y Cataluña) es de 111 euros al día, es decir, un 42% más que en la Comunidad Valenciana.


La región es un destino barato, y eso tiene como consecuencia positiva el aumento sostenido del número de turistas extranjeros, si bien este tipo de mercado no tiene el músculo a la hora de gastar que sí demuestran otros foráneos en el resto de España. 

Si a esto se añade que el turismo que aterriza en la Comunidad tiene preferencia por residir más aquí que en otras regiones, la dependencia del mercado británico, y que el 75% de los pasajeros internacionales que entran por vía aérea en la Comunidad lo hacen a través de compañías de bajo coste, el resultado de la ecuación no puede ser otro que un gasto medio diario muy inferior al de los competidores de otras regiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario